Una correcta mantención y calibración de los equipos pulverizadores es un paso necesario para el control eficiente de plagas y enfermedades de los cultivos, al permitir dosificar correctamente la aplicación de los productos fitosanitarios en la superficie aplicada, fueron uno de los temas tratados en la capacitación del equipo de investigación de INIA Carillanca en alianza con AFIPA.
Esta técnica permite al agricultor disminuir la contaminación ambiental y reducir los costos en los tratamientos fitosanitarios, entre otros.
El Centro INIA Carillanca organizó un taller de Calibración de pulverizadores en el que AFIPA capacitó a 30 trabajadores de este Centro de Investigación de la región de la Araucanía.
“Estos cursos son muy importantes porque enseñan y a la vez se aprende a hacer aplicaciones y a utilizar correctamente los implementos de seguridad, además al ser presenciales, puedes resolver rápidamente cualquier duda y es posible ver de manera directa las demostraciones en terreno”, destacó Braulio Sandoval, trabajador agrícola de investigación, perteneciente a INIA Carillanca (Temuco, Vilcún, Araucanía) y uno de los beneficiados por los cursos en alianza con AFIPA.
La misma opinión tiene Claudio Fontanilla, técnico agrícola en terreno, también de INIA Carillanca, quien reconoce que este tipo de instancias “aportan muchos conocimientos y apoyo visual para las actividades, especialmente con este curso, que es muy relevante porque conlleva un riesgo para la salud y al ser presencial se comprende mucho mejor lo explicado”.
Roxane Flores, directora Desarrollo Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA, valora la colaboración que existe entre ambas instituciones, ya que a través de los años se ha logrado capacitar a una gran cantidad de profesionales técnicos y agricultores de la región de la Araucanía y sensibilizar acerca de acciones tendientes a la sustentabilidad de la producción agrícola.