Agricultura Sostenible en Acción

Cultivando Juntos el Futuro

Los sistemas de producción alimentaria y agrícola a nivel mundial enfrentan desafíos sin precedentes debido al aumento de la demanda de alimentos por una población en crecimiento, las consecuencias del cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la disminución de la biodiversidad, entre otros factores. La adaptación a estos cambios requiere del uso de tecnologías innovadoras y prácticas sustentables que ayuden a mantener una producción de alimentos eficiente y sostenible.

En este sentido, los productos fitosanitarios juegan un papel esencial para contar con alimentos de calidad, inocuos y en cantidades suficientes para garantizar la seguridad alimentaria. Sin ellos, la capacidad de los agricultores para proteger sus cultivos de plagas, malezas y enfermedades se vería gravemente comprometida, lo que podría resultar en una escasez de alimentos y un aumento significativo en los precios.

AFIPA, consciente de estos desafíos, promueve la adopción de Manejo Integrado de Plagas  y Uso Responsable y Eficaz de los Productos Fitosanitarios, a la vez que el uso de nuevas tecnologías para la protección de los cultivos, además de normativas basadas en la ciencia y en evaluaciones de manejo de riesgo.

A través de su programa CuidAgro y en alianza con CampoLimpio, AFIPA capacita a agricultores, profesionales y estudiantes en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas (MIP) para establecer entre ellos las habilidades para trabajar de un modo sostenible. Estas iniciativas, alineadas con el Código de Conducta de la FAO, buscan reducir el impacto ambiental y fomentar el uso seguro y eficaz de las herramientas de protección de cultivos.

Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas para exportación de cerezas

Conoce el trabajo de AFIPA con Cristián Osorio, productor de cerezos de la VI Región

Durante el año 2023 y 2024, un equipo de profesionales de AFIPA y CropLife Latin America acompañará al agricultor Cristián Osorio y su familia en el camino hacia la certificación de su producción de cerezos para poder exportarla. Brindaremos capacitación y asesoría técnica especializada desde la plantación hasta la cosecha, garantizando estándares de calidad para la exportación.

Te invitamos a acompañarnos en este viaje y ser parte activa de este proyecto que busca transformar la agricultura familiar campesina y promover un futuro más próspero y sostenible para todos.

AFIPA realiza asesoría en buenas prácticas agrícolas en el marco de su proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”

El compromiso de AFIPA con el desarrollo sustentable de la agricultura familiar campesina sigue manifestándose a través del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”…

A través de Proyecto CuidAgro de AFIPA se implementa banda floral en cultivo de tomate en la Región de O’Higgins

En el marco del proyecto que AFIPA está desarrollando en la comuna de Coinco para fomentar la productividad, sustentabilidad e inocuidad de la agricultura familiar campesina…

Equipo de CropLife Latin America visita Chile para conocer proyectos del programa CuidAgro y CampoLimpio

La directora de Stewardship de CropLife Latin America, Gabriela Briceño, junto con la directora de Comunicaciones de la asociación, Mónica Velásquez, viajaron a Chile para conocer los proyectos…

AFIPA continúa con su proyecto para la agricultura familiar campesina enfocado en MIP

El equipo de AFIPA viajó hasta la comuna de Coinco para realizar una nueva capacitación centrada en la implementación de Manejo Integrado de Plagas para horticultores. Esta actividad se llevó a cabo…

Te puede interesar

Conoce a los agricultores y como cuidan sus cultivos

Poda y protección de cerezos

Importancia de la Hoja de Datos de Seguridad

Cultivo tradicional de Hortalizas

Recomendaciones para mantener los cultivos libres de malezas

Protección de Cultivos Orgánicos