AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA constituye mesa técnica para desarrollar proyecto de agricultura familiar campesina junto a Minagri

El viernes pasado, AFIPA constituyó una mesa de trabajo interna integrada por representantes de sus compañías socias con el objetivo de materializar un proyecto, junto al Ministerio de Agricultura, que contribuya a la sustentabilidad, inocuidad y productividad de la, agricultura familiar campesina, mediante un plan de acciones concretas que serán implementadas por este grupo de profesionales.

En esta primera reunión se buscó definir el alcance y el equipo de trabajo que llevará a cabo esta iniciativa. “La labor que realizará esta mesa responde a un acuerdo tomado en una reunión con el Minagri en el mes de julio, en la que se acordó trabajar conjuntamente en las problemáticas de este grupo de agricultores, en especial las relacionadas con cultivos menores como hortalizas, considerando tres pilares: la sustentabilidad, inocuidad y productividad. Esto a través de una estrategia que aborde de modo más sistémico la problemática de la disponibilidad de fitosanitarios para la agricultura familiar campesina, en especial en algunos rubros como la horticultura y el cultivo de granos ancestrales”, dijo Patricia Villareal, gerenta general de AFIPA. 

El propósito de la mesa es desarrollar iniciativas centradas en la implementación de nuevas tecnologías en áreas de manejo integrado de plagas, uso eficiente del agua, monitoreo y protección de la biodiversidad, entre otras.  

Durante la reunión se acordó hacer un levantamiento de las capacidades y potencialidades que tiene cada empresa participante para definir los ámbitos de acción, plazos de implementación y los resultados que se esperan obtener respecto a los tres pilares del proyecto. Los próximos pasos serán la realización de reuniones con los actores relevantes, como el Minagri, agricultores, SAG e INDAP, para presentar las acciones concretas y ver en conjunto la implementación del de esta iniciativa, la cual se enfocará en la zona centro del país y que quedará materializada en un convenio con el Minagri, INDAP, SAG y AFIPA.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Socios de AFIPA se reúnen en encuentro anual para conversar sobre temas de la industria 

Representantes de las distintas empresas que conformar el gremio se reunieron en el Hotel …

VER MÁS

Maira Neumann y Karina Buzzetti fueron galardonadas con el «Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2022» organizado por AFIPA

Ambas recibieron el reconocimiento de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio presenta el programa de recuperación de envases en Seminario Desafío Circular Maule

El programa de envases CampoLimpio fue invitado a exponer el el seminario “Desafío Circular …

VER MÁS

Programa CampoLimpio suma un nuevo Centro Fijo de recepción de envases en la comuna de Parral

El nuevo centro fijo, administrado por la empresa Agroparral, recibirá envases plásticos de fitosanitarios …

VER MÁS

Noticias de la Industria

Ministerio de Agricultura anuncia prohibición de cuatro plaguicidas y presenta nuevo plan de trabajo para regulación de fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y …

VER MÁS

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS