AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA e INDAP realizaron jornada técnica sobre MIP y uso seguro de fitosanitarios en San Pedro

28 de agosto de 2025

En el marco del Convenio de Colaboración entre INDAP y AFIPA, se llevó a cabo una jornada de difusión técnica dirigida a agricultores de la comuna de San Pedro. La actividad se realizó en el Auditorio Municipal con la presencia del alcalde de San Pedro de Melipilla, Manuel Devia Vilches y del director regional Metropolitano de INDAP, Jorge Torres Caballero.

La jornada congregó a más de 50 asistentes, entre ellos 43 agricultores y agricultoras, además de equipos técnicos de INDAP y de la municipalidad, quienes pudieron actualizar sus conocimientos en torno al Manejo Integrado de Plagas (MIP) y al uso seguro y responsable de productos fitosanitarios.

La primera exposición estuvo a cargo de Roxane Flores, directora de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA, quien presentó sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el manejo y uso de fitosanitarios. Durante su intervención, enfatizó en la importancia de la calibración de equipos, el uso de elementos de protección personal y el almacenamiento adecuado de los productos, con el fin de garantizar aplicaciones más seguras y eficientes que protejan tanto a las personas como al medio ambiente.

Posteriormente, Chris Bustamante y Zoe Moreno, investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), dictaron una charla sobre Manejo Integrado de Plagas, donde presentaron alternativas y estrategias para enfrentar los principales problemas sanitarios de los cultivos, poniendo especial énfasis en prácticas sustentables y compatibles con la agricultura familiar campesina.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”, que AFIPA impulsa con el objetivo de promover la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, fomentar el Manejo Integrado de Plagas y apoyar la transición hacia una agricultura más eficiente, segura y sustentable. A través de capacitaciones, huertos piloto y espacios de colaboración con instituciones públicas y privadas, el proyecto busca fortalecer la transferencia tecnológica y el acompañamiento a los pequeños y medianos productores del país.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA se reúne con representantes del Minsal y advierte sobre el impacto de la “cascada regulatoria” de Límites Máximos de Residuos en la competitividad agrícola

En la cita, la asociación gremial también abordó aspectos relevantes del riesgo dietario. Representantes ...

SEGUIR LEYENDO

Ministerio de Agricultura oficializa prórroga de un año para la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Fertilizantes y Bioestimulantes

La modificación al Decreto N° 61 extiende a cuatro años el plazo de adaptación ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Minagri y FUCOA abren inscripciones para participar en el Encuentro Chile Agrícola 2026

El evento se realizará el 25 de noviembre en INACAP Sede Santiago Sur y ...

SEGUIR LEYENDO

Granizadas y lluvias dañan cultivos en O’Higgins: Agricultura prepara catastro de pérdidas

Cereceros reportan fruta dañada y el exceso de humedad complica a las hortalizas. La ...

SEGUIR LEYENDO