En los primeros seis meses del año, el programa de formación CuidAgro de AFIPA capacitó a 6.887 personas a nivel nacional. Esto fue posible a través de un total de 36 actividades de capacitación, de las cuales 19 correspondieron a actividades online y 17 a talleres presenciales en terreno.
Adicionalmente, el programa fortaleció su alcance mediante plataformas digitales, capacitando a través de contenidos audiovisuales disponibles en el canal de YouTube de AFIPA y mediante la Aplicación Insectarium AFIPA A.R., herramientas que complementan la formación tradicional con recursos accesibles y de autoaprendizaje.
Como parte de su plan de acción, se llevaron a cabo 16 webinars, logrando llegar a un público amplio compuesto por agricultores, técnicos, profesionales y estudiantes, tanto de Chile como de otros países, donde se abordaron temáticas clave para el desarrollo de una agricultura más sostenible y segura. Entre los principales contenidos destacan la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la gestión hídrica y enfrentar el cambio climático, las actualizaciones normativas en bioinsumos y la Ley 21.349 sobre fertilizantes y bioestimulantes, así como aspectos técnicos relacionados con el Manejo Integrado de Plagas (MIP), la dosificación y aplicación segura de fitosanitarios y la mitigación de riesgos en su uso.
En paralelo, CuidAgro desarrolló numerosas actividades presenciales para productores y profesionales agrícolas de distintas zonas del país, enfocadas en la transferencia de buenas prácticas agrícolas. Se realizó talleres en distintas regiones del país, donde se reforzaron conocimientos fundamentales para un uso seguro y responsable de plaguicidas. Por ejemplo, se impartieron cursos en: Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo y uso de fitosanitarios; exigencias de seguridad sanitaria para aplicaciones terrestres de plaguicidas; calibración de pulverizadores; uso de equipos de protección personal; y preparación de mezclas y cálculo de dosis adecuadas. También se abordaron temas como el manejo integrado de plagas y gestión responsable de envases vacíos, junto con el cumplimiento de disposiciones legales como la norma de avisaje en el marco de la Ley Apícola.
Gracias a estas iniciativas de capacitación el programa CuidAgro continúa fortaleciendo las competencias de los trabajadores agrícolas y fomentando la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas en todo el país. Esto reafirma el compromiso de AFIPA con la formación de capital humano para una agricultura más segura, sostenible y responsable.