AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Webinars del programa CuidAgro promueven conocimientos sobre regulación de etiquetado de fertilizantes y bioestimulantes y GHS.

5 de junio de 2023

En el mes de mayo, el programa de desarrollo de Capital Humano de AFIPA, CuidAgro, realizó dos webinars gratuitos con el objetivo de transferir conocimientos y fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas, en los cuales participaron más de 240 personas. 

El primer webinar se centró en la implementación de la Ley 21.349 sobre Composición, Etiquetado y Comercialización de fertilizantes y bioestimulantes, el cual fue dictado por la profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisca Zúñiga. La experta dio a conocer el marco regulatorio para fertilizantes y bioestimulantes, donde se contempla esta ley y las resoluciones Nº6725 y Nº1571 sobre los requisitos de etiquetado para fertilizantes y para bioestimulantes respectivamente, detallando sus contenidos e implicancias. 

Tanto para el caso de fertilizantes como bioestumulantes la profesional del SAG expuso sobre la declaración de contaminantes, composición centesimal de los elementos nutricionales, los parámetros fisioquímicos, las fechas y número de lote y las consecuencias en caso de incumplimientos a estas especificaciones en la importación de estos productos, entre otros temas. 

En el segundo webinar, dictado por Mabel Oyarzun, profesional del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, trató sobre el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS), una iniciativa mundial para promover criterios uniformes para la clasificación y etiquetado de los productos químicos, que sirve para definir y comunicar sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente, así como las medidas de protección en las etiquetas y hojas de datos de seguridad (HDS) de una manera lógica y comprensiva. Esto se expresa en Chile a través del Decreto Nº57 que aprueba el reglamento de clasificación, etiquetado y notificación de sustancias químicas y mezclas peligrosas. 

La experta entregó detalles sobre los temas que contempla este decreto en términos de clasificación, etiquetado, hoja de datos de seguridad y evaluación de riesgos, entre otros, y cómo es aplicable en el caso de los productos fitosanitarios agrícolas.  

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Coalición de Gremios Agroalimentarios y AFIPA se reúnen para dar inicio al trabajo del año

Desde inicios de año, AFIPA pasó a formar parte de la Coalición de Gremios …

SEGUIR LEYENDO

Equipo AFIPA fue parte de la charla sobre Plaguicidas Microbianos del SAG

Con el objetivo de aclarar los requerimientos exigidos en la Resolución Exenta 9074 que …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio fue parte de la Mesa Ejecutiva para la Productividad de la Región de Los Lagos

La directora ejecutiva del Sistema de Gestión CampoLimpio, Francisca Gebauer, fue parte del encuentro …

SEGUIR LEYENDO

Agricultores de O’Higgins se capacitan en manejo de envases con Triple Lavado

El equipo del Sistema de Gestión de Envases CampoLimpio, viajó hasta la comuna de …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Buscan proyectos de empoderamiento femenino enfocados en innovación social

AL CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN BAYER SE PUEDE POSTULAR HASTA EL 27 DE MARZO …

SEGUIR LEYENDO

La Asociación Mujeres del Agro de Chile está a punto de cumplir un año y hoy busca que la gran presencia femenina en el sector se plasme en la llegada a puestos de liderazgo.

La Asociación Mujeres del Agro de Chile, Amagro, nace en abril del año 2023 …

SEGUIR LEYENDO