AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

«Tenemos que proyectar una agricultura del futuro, relacionando las necesidades del agricultor con las mejores prácticas medioambientales y tecnológicas»

7 de agosto de 2023

“Conversar, discutir y relevar los temas agrícolas de importancia en el país”. Así define Vicente Bravo, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, el rol del gremio AFIPA Chile. Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y MBA de la PUC, Vicente Bravo es actualmente el Gerente General de Bayer y Líder Comercial de Crop Science de la compañía en el país, donde se ha desempeñado en distintos cargos durante más de diez años.

En su rol como presidente recién electo de AFIPA y sucesor de Pedro Donoso, en esta entrevista plantea los desafíos que espera asumir como cabeza del directorio, donde destaca la necesidad de que el gremio pueda influir positivamente y congregar a distintos sectores del agro para empujar una agricultura moderna y sustentable.

¿Nos podría contar brevemente los principales desafíos profesionales que ha enfrentado en su carrera?

El principal desafío en mi carrera siempre ha sido que la agricultura y los agricultores sean el centro de la definición y del diseño de las diferentes propuestas de valor para el mercado agrícola. Esto ha tenido una evolución en el tiempo; pasamos de una mirada que muchas veces estuvo centrada en el producto, a empezar a hablar de soluciones en una agricultura que hoy en día tiene que enfrentar muchos desafíos de una manera más moderna y sustentable. Así, el desafío ha sido relacionar las necesidades del agricultor con las mejores prácticas medioambientales y tecnologías que permitan proyectar la agricultura del futuro.

¿Con qué expectativas llega a este nuevo cargo de presidente de AFIPA? ¿Cuál será el sello de su liderazgo?

Mi expectativa es seguir con el trabajo que comenzamos como directorio hace dos años para que AFIPA tenga una participación más activa con los diferentes stakeholders de la agricultura e influenciar positivamente, además de ser una fuente de información en las diferentes mesas agrícolas que hoy día se están desarrollando en nuestro país.

El sello que busco imprimir es el de congregar. Mientras más personas estemos involucradas en el desarrollo de los temas y en la participación, vamos a poder estar más presentes y posicionar de mejor manera la visión de esta agricultura moderna y sustentable hacia donde nosotros queremos dirigir nuestro contenido y nuestra estrategia.

¿Cuáles son los principales desafíos y complejidades que enfrenta actualmente la industria fitosanitaria y agrícola? ¿Cómo podemos enfrentarlos?

Entre los principales desafíos está la necesidad de avanzar rápidamente en la transferencia de nuevas herramientas y soluciones integrales y modernas. También se hace necesario que nuestro país continue preparado para registrar productos que cumplan los estándares necesarios de calidad y entreguen seguridad a nuestra agricultura.  

Otro desafío es cómo entregamos información y concientizamos sobre la importancia de la agricultura a la comunidad. Somos parte de la cadena de producción de alimentos y eso es extremadamente relevante para el desarrollo y subsistencia de cualquier sociedad.  

Me parece que la manera de enfrentar estos desafíos es desarrollando y dando acceso a información completa y atractiva, participando en diferentes foros y mesas de conversaciones agrícolas que existan y conectando con la comunidad como, por ejemplo, con estudiantes, agricultores y gremios. Conversar, discutir y relevar los temas de importancia agrícola en el país es clave.

Considerando estos desafíos ¿cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo para AFIPA en sus diversas áreas?

Como AFIPA hemos definido en el corto plazo tres ejes de trabajo. El primero está asociado al ámbito regulatorio. Estamos trabajando para que todas las decisiones y evaluaciones que se están haciendo sobre las diferentes moléculas, ya sea de origen químico, biológico u otro, sean consideradas sobre una base científica. La ciencia es algo que tiene que estar por sobre otros parámetros en las evaluaciones.

El segundo eje es la sustentabilidad. AFIPA cumple un rol muy importante en transferir nuevas prácticas, tecnologías y soluciones a los agricultores que ofrecen sus diferentes asociados. Nuestra tarea es que las conozcan, las tomen e implementen en sus sistemas productivos.

El tercer y último eje es darle una mayor visibilidad a AFIPA. Hay muchas actividades que ocurren en la agricultura e interacciones de AFIPA con los medios y de nuestros asociados. Esto es algo que tenemos que comunicar a través de diversos canales para llegar a la mayor cantidad de personas posible, siendo parte de las discusiones que hoy se dan en nuestro país y con la visión de una agricultura más moderna y sustentable.

¿De qué forma podemos avanzar hacia una agricultura productiva y sustentable?

Chile es un país privilegiado. Por una parte, tenemos una agricultura con fuerte foco en la exportación de fruta, lo que significa que nos medimos por altos estándares de calidad y de producción y, por otro lado, tenemos una gran oportunidad de fortalecer la pequeña y mediana agricultura. Tenemos que ser muy eficientes en los sistemas productivos, pero a la vez cumplir todas las normativas, no solamente locales, sino que también internacionales. Esto ha hecho que tengamos un alto nivel de desarrollo de prácticas productivas con foco en modernización de sistemas. Indudablemente Chile tiene una diferenciación con la región en este aspecto y debemos continuar por este buen camino.

La sustentabilidad también es un pilar fundamental en esta nueva agricultura y acá podemos considerar, como eje central para trabajar, el uso eficiente del agua en la agricultura. Debemos evaluar todos los procesos de tecnificación que hoy día tenemos disponibles para poder seguir implementando y creciendo el porcentaje de superficie que está bajo riego tecnológico, pero también incorporar infraestructura que permita asegurar la disponibilidad de este recurso.

También necesitamos incorporar dentro de nuestros programas productivos soluciones de orígenes biológicos para tener manejos integrales productivos en cada uno de nuestros agricultores. La incorporación de nuevas tecnologías es clave para avanzar hacia una agricultura moderna.

¿Qué rol debe jugar el gremio en la creación de políticas públicas que beneficien al agro?

Hoy día AFIPA es una asociación muy diversa en la cual participan empresas multinacionales de investigación e innovación como también compañías que trabajan moléculas post-patent. Eso nos entrega una mirada bastante amplia de las necesidades que tiene el mercado y cómo nosotros podemos cooperar y estar involucrados en el desarrollo de políticas públicas.

Este último tiempo hemos tenido una serie de acontecimientos en los que indudablemente AFIPA tiene un rol importante en entregar una mirada para el desarrollo de las políticas públicas basadas en la ciencia y en la información.  Esto nos permitiría estar sentados en las diferentes mesas de conversación, no solamente con los otros gremios, sino que también con las autoridades políticas y los diferentes grupos agrícolas que participan. Buscaremos tener un rol relevante en la evaluación y análisis de políticas públicas de hoy y del futuro, por eso que estamos activando diferentes mesas de trabajo para poder hacer la transferencia de lo que desarrollamos en cada una de nuestras comisiones de trabajo.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA se reúne con la delegación de Unión Europea para abordar temas regulatorios

Con el objetivo de tratar las nuevas normativas relacionadas con la agricultura que vienen …

SEGUIR LEYENDO

AFIPA capacita a agricultores de la Región de O’Higgins en Manejo Integrado de Plagas

Como parte de las diversas actividades que AFIPA está realizando junto a CropLife en …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Asistentes de AgriFood Summit conocen más sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión CampoLimpio

Con más de 500 asistentes, entre ellos productores, asesores, empresarios, emprendedores, científicos y expertos …

SEGUIR LEYENDO

CampoLimpio capacita a agricultores de la Región de Valparaíso

El encargado de Autorizaciones y Coordinaciones del Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales CampoLimpio, …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Buscan proyectos de empoderamiento femenino enfocados en innovación social

AL CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN BAYER SE PUEDE POSTULAR HASTA EL 27 DE MARZO …

SEGUIR LEYENDO

La Asociación Mujeres del Agro de Chile está a punto de cumplir un año y hoy busca que la gran presencia femenina en el sector se plasme en la llegada a puestos de liderazgo.

La Asociación Mujeres del Agro de Chile, Amagro, nace en abril del año 2023 …

SEGUIR LEYENDO