AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Socios de AFIPA se reúnen en encuentro anual para conversar sobre temas de la industria 

Representantes de las distintas empresas que conformar el gremio se reunieron en el Hotel Intercontinental con el propósito de intercambiar opiniones sobre diversos temas relevantes relacionados a la agricultura y la industria de la protección de los cultivos. 

Este encuentro, encabezado por la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, contó, ente otros, con la presencia de los integrantes del directorio del gremio, liderado por su presidente, Pedro Donoso, y la participación de tres expertos quienes expusieron acerca de distintas temáticas que afectan a la industria. 

“Queremos que este tipo de instancias se repitan anualmente y sirvan para compartir y generar comunidad dentro de nuestro gremio, con el objetivo de compartir opiniones sobre los desafíos tenemos como rubro y comunicar las acciones que llevamos a cabo como asociación para el fomento de una agricultura sustentable, inocua, productiva y de calidad”, destacó Patricia Villarreal. 

La reunión comenzó con la presentación “Del estallido social al realismo con renuncia ¿Cambio de eje en el escenario político?” por parte de la destacada periodista y directora de la agencia de comunicaciones Dolce, Gloria Stanley, quien entregó detalles sobre el panorama político y el contexto país desde el estallido social, tomando en cuenta el escenario post plebiscito, resultados de encuestas, el nuevo proceso constituyente, la situación económica, el rumbo que está tomando el actual gobierno, la crisis del sistema político y las reformas claves para el país, entre otros temas. 

La segunda exposición estuvo a cargo de Andrés Meneses, asesor legislativo de AFIPA, quien habló sobre el marco legal y regulatorio, destacando la diversa cartera de regulaciones y proyectos de Ley que influyen a la industria, entre ellos, la Ley que Regula la Actividad Apícola y el que aprueba el TPP-11, que ya fueron despachados, y los que aún están en trámite, como por ejemplo el proyecto que modifica el DL 3.557, el que prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad y el de protección de polinizadores nativos, entre otros. Además, pudo ahondar en las implicancias del Pacto Verde Europeo y el concepto de “seguridad y soberanía alimentaria”.

El Subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fue el encargado de la última presentación de la jornada, que trato sobre Comercio Ilegal de Productos. Durante su charla el subprefecto expuso sobre el marco legal de la propiedad intelectual, la forma de trabajo de la brigada y los procesos a seguir ante una denuncia, destacando algunos procedimientos de incautación de diversos artefactos ilícitos. 

Luego de cada presentación los participantes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas e intercambiar visiones que servirán para concretar prontamente un plan que contenga los principales objetivos del gremio a futuro. 

Por otra parte, la instancia también sirvió para presentar a los dos nuevos socios de AFIPA, las empresas Gowan Chile y Arxada-Quimetal, quienes se integraron este año al gremio, sumándose de esta forma a las 10 compañías socias ya existentes comprometidas con una agricultura moderna, eficiente y sustentable.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

CampoLimpio se reúne con La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia para la entrega de envases al programa

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el funcionamiento y los detalles de …

VER MÁS

Afipa continúa con su participación en la Mesa de la Manufactura del Ministerio de Economía

En representación del gremio, la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, fue parte de …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Gerenta general de AFIPA da entrevista en el canal TSX Plus sobre el premio Recicla Más del programa CampoLimpio

Revive la entrevista de Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA, en el programa Café …

VER MÁS

Conoce a los ganadores de la segunda versión del Concurso Recicla Más CampoLimpio 2022

La iniciativa premió a ganadores en sus tres categorías y busca motivar a agricultores …

VER MÁS

Noticias de la Industria

Ministerio de Agricultura anuncia prohibición de cuatro plaguicidas y presenta nuevo plan de trabajo para regulación de fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y …

VER MÁS

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS