AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

AFIPA Chile destaca la importancia de fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas en base a la sustentabilidad e innovación, para enfrentar los desafíos del sector y garantizar la Seguridad Alimentaria

El evento de carácter telemático reunió autoridades, académicos, emprendedores y estudiantes del mundo agrícola para abordar con una mirada de futuro las transformaciones que debe experimentar la agricultura para colaborar en el cuidado del medioambiente durante los procesos productivos.

“Tenemos como desafío lograr una eficaz transferencia de conocimientos y tecnologías hacia las personas y a todos los niveles del agro para poder alimentar al mundo de una manera más sustentable”, señaló Patricia Villarreal, Gerenta General de AFIPA Chile.

Con el objeto de centrar la mirada en los grandes desafíos globales que le deparan a la industria agrícola en un planeta que está experimentando importantes cambios por diversos factores, como la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático y la incertidumbre por escasez de tierra, agua y energía, es que se llevó a cabo el primer seminario 2021 IncubaUdeC llamado: “Estrategias de Innovación y Perspectivas en la Producción Agrícola”.

El encuentro fue organizado por la Incubadora de Negocios y Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción, en el que AFIPA tuvo una destacada participación a través de la exposición de su Gerenta General, Patricia Villarreal, quien compartió panel con la Directora del Departamento de Producción Animal de la UdeC, Patricia Williams y el Representante de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura en la Región de Ñuble, el ingeniero Agrícola Gonzalo Rueda Lama.

El seminario contó con la presencia “online” del Director de Desarrollo e Innovación UdeC, Pablo Catalán; el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina Guzmán, además de emprendedores del sector agrícola y estudiantes de la Universidad de Concepción.

“Queremos llegar a los 10 mil capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas en un año”

En su exposición, Patricia Villarreal hizo hincapié en la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas, y la sustentabilidad en el uso de los agroinsumos fitosanitarios la incorporación  de nuevas tecnologías y la generación de una conciencia de cuidado del medioambiente y transferencia de conocimientos que favorezcan la Economía Circular.

“Como AFIPA estamos comprometidos con la sustentabilidad desde su creación, además tenemos un fuerte compromiso con la biodiversidad. Queremos aportar con una agricultura moderna y sustentable, donde la innovación sea siempre uno de los principales ejes para cumplir con el objetivo de producir alimentos  que sean seguros para las personas y el medioambiente. Nuestra principal bandera de acción, con la cual hemos estado trabajando para contribuir en este sentido, ha sido siempre la de las Buenas Prácticas Agrícolas”, subrayó Patricia Villarreal, que posee más de 20 años de experiencia en innovación y transferencia tecnológica en los sectores agroalimentarios, biotecnología y sustentabilidad.

La Ingeniero agrónomo de la U de Chile, detalló que “tenemos dos programas muy relevantes: uno de formación de capital humano respecto de las Buenas Prácticas Agrícolas y manejo seguro de  fitosanitarios y otro sobre Economía Circular, con la finalidad de generar una agricultura más sustentable en el tiempo”.

“La innovación y tecnologías son factores muy relevantes -sostuvo Patricia Villarreal-, desde el mejoramiento de las variedades vegetales, hasta la robótica, pasando por la biotecnología, sensores, inteligencia artificial, drones y una serie de elementos que son  parte de la agricultura de precisión. Nuestro desafío en este punto es cómo lograr más eficazmente la transferencia y el acceso de estos conocimientos y de estas tecnologías hacia las personas y a todos los niveles del agro para poder alimentar al mundo de una manera más sustentable”, comentó la gerenta de la asociación gremial de protección de los cultivos.

Patricia Villarreal destacó como aporte de la industria fitosanitaria, al programa Campo Limpio, encargado de la recuperación de envases de fitosanitarios y fertilizantes foliares y la comprobada efectividad y eficiencia de la técnica del Triple Lavado. También resaltó los cerca de 5 mil capacitados al año en todo Chile por AFIPA en Manejo Integrado de Plagas, el uso seguro de fitosanitarios y las Buenas Prácticas Agrícolas; todas iniciativas que se extienden desde Arica a Coyhaique.

“Este año queremos superar todos nuestros números, partiendo por las 700 toneladas de envases reciclados y llegar a 10 mil capacitados en un solo año. La idea del reciclaje es que se generen productos para el agro que no tengan contacto directo con los seres humanos, en un claro trabajo pensado en lograr un sistema de Economía Circular”, sostuvo Patricia Villarreal.

La Gerenta General de AFIPA resaltó los desafíos para el sector agrícola: “El consumidor está cada día más informado, más exigente y está preocupado del origen y destino de la producción y consciente del cambio climático. Por lo mismo, es un desafío constante tener claro que, para seguir avanzando, no se puede continuar produciendo de la misma manera. Nosotros contribuimos al compromiso que tiene el sector con el medioambiente, la Seguridad Alimentaria y la salud de los personas, por esto nos adelantamos más de 20 años a la Ley REP, sin embargo es necesario a sus requerimientos, aumentar la cobertura de las Buenas Prácticas Agrícolas, como también de la educación ambiental aplicada al Agro, para lo que también es indispensable el desarrollo de normativas y regulaciones acorde a los desafíos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina Guzmán, comentó que “Estamos en un proceso de cambios importantes en la agricultura, el cambio climático nos está golpeando y esto nos ha llevado a una escasez hídrica y de suelos al que, como agricultores, nos debemos acostumbrar. Por lo tanto, el mundo nos está pidiendo producir cada vez más alimentos con características especiales y es aquí donde entra una gran responsabilidad en las innovaciones y adelantos que puedan aparecer para la agricultura, ya sea para una mayor productividad, como para poder acomodarnos de manera sustentable a los cambios”.

En la misma línea, el  Director de Desarrollo e Innovación UdeC, Pablo Catalán, señaló que “la idea de este seminario fue precisamente dialogar sobre el enorme rol que tienen la innovación y la instalación de la capacidad científica y tecnológica en las nuevas perspectivas que enfrenta la producción agrícola dada las condiciones que hoy vivimos y en función de desafíos que tienen que ver con los procesos de desarrollo, crecimiento, cambio y evolución que experimenta la humanidad y que incide en nuestra actividad”.

El seminario concluyó con un panel de conversación entre los expositores en que se reflexionó sobre los desafíos futuros y las diversas tendencias que apunten a la sustentabilidad de los procesos agrícolas.

Compartir esta Noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

AFIPA en Acción

Con éxito culmina ciclo de charlas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en escuelas de la Región de O’Higgins y el Maule

Alrededor de 200 alumnos de cuarto medio y profesores del Grupo de Transferencia de …

VER MÁS

Miércoles Online de Fedefruta, supera récord de inscritos en su edición con AFIPA presentando el tema LMR

El miércoles 9 de junio se llevó a cabo el programa Miércoles Online de …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Noticias de la Industria

Ley REP

Tensión por nuevas normas de residuos de plaguicidas

Normativa que entraría en vigencia este 29 de mayo eleva los estándares en la …

VER MÁS

Agricultura cambia de mando: Cristián Allendes asume la presidencia de la SNA

El nuevo timonel del gremio será acompañado por Recaredo Ossa y Gastón Caminondo Vidal, …

VER MÁS