NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

SAG llama a informarse ante nueva obligación de avisar aplicaciones de plaguicidas tóxico para las abejas

13 de enero de 2026

La medida, establecida en la ley 21.489/2022, comenzará a regir para los plaguicidas clasificados como tóxicos para las abejas a partir del 26 de enero de 2026, y para aquellos catalogados como moderadamente tóxicos desde abril del mismo año.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hace un llamado a los agricultores y agricultoras a informarse y estar preparados, ya que a partir del 26 de enero de 2026 quienes utilicen plaguicidas categorizados como tóxicos para las abejas deberán avisar con 48 horas de anticipación a los apicultores/as cercanos a su predio. Esta nueva obligación forma parte de las nuevas medidas de la Ley Apícola, con el fin de proteger a las abejas, polinizadores esenciales para nuestra agricultura y biodiversidad.

La normativa también establece restricciones horarias para la aplicación de plaguicidas tóxicos y moderadamente tóxicos, los cuales deberán utilizarse solo en momentos de baja actividad de las abejas, como temprano por la mañana o al atardecer. Cabe señalar que el aviso a los apicultores/as es una exigencia distinta e independiente de la notificación requerida por el Ministerio de Salud.

¿Cómo opera el aviso de aplicación de plaguicidas?

El Aviso de Aplicación de Plaguicidas comenzará a regir el 26 de enero de 2026 para los agroquímicos etiquetados como tóxicos para las abejas y en abril del mismo año para los moderadamente tóxicos.

Esta responsabilidad recae exclusivamente en quien aplica el plaguicida, que deberá informar con al menos 48 horas de anticipación y mediante un medio verificable —como correo electrónico, mensaje de texto o escrito (presencial)— a los/as apicultores/as ubicados en la zona de influencia próxima a su predio.

Cabe señalar que el SAG no realizará estas notificaciones, sino que pondrá a disposición la información registrada por los propios apicultores/as en el SIPEC Apícola a través de una aplicación web denominada Consulta para Avisaje a la cual se ingresa en el link: cpa.sag.gob.cl

La importancia de mantener los datos actualizados en SIPEC Apícola

Para un correcto aviso de aplicación, es fundamental que cada apicultor/a se inscriba y declare sus apiarios en SIPEC Apícola, trámite obligatorio que puede realizar en sipecweb.sag.gob.cl o directamente en cualquier oficina del Servicio. Mantener actualizada la ubicación de los apiarios y colmenas, junto con sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico), permitirá que el aviso llegue de manera efectiva y oportuna.

Cumplir con las nuevas obligaciones de la Ley Apícola es fundamental para proteger a las abejas, esenciales para la polinización y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por ello, es clave que tanto agricultores/as como apicultores/as se informen con anticipación ingresando a www.sag.cl o escribiendo al correo electrónicooficina.informaciones@sag.gob.cl

Fuente: Portal Agro Chile

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA se integra al nuevo Comité Público-Privado “Chile Alimenta el Futuro” para fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad

La instancia cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será presidida ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA y Vitafoods inician actividades en el marco de su alianza estratégica para potenciar la sostenibilidad y capacitación en la industria de berries

Ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración que promoverá el Manejo Integrado de Plagas ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Pensar Agro Chile plantea al Ministerio de Agricultura plan estratégico para modernizar el agro chileno

En una reunión con la cartera, Cristián Muñoz Cariaga, presidente del conjunto, presentó al ...

SEGUIR LEYENDO

Fertilizantes y fletes sufren por la guerra

El conflicto entre EE.UU., Israel e Irán está encareciendo desde las exportaciones de fruta ...

SEGUIR LEYENDO