AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Reglamento de la Ley Apícola fue abordado por AFIPA en reunión con ANPROS

5 de junio de 2023

La gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, junto a la directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios, Roxane Flores, se reunieron con Mario Schindler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS y su jefe Técnico, Maricela Canto. 

El principal objetivo de la reunión fue discutir sobre los desafíos que enfrenta la industria actualmente, específicamente referente a las preocupaciones de AFIPA sobre los temas que se abordan en el borrador del reglamento de la Ley Apícola, aprobada el año 2022, y cómo podría impactar al sector agrícola. 

En este sentido y considerando la participación que AFIPA ha tenido en la subcomisión que está elaborando los Reglamentos de la Ley, se conversó sobre la posible modificación de la clasificación ecotoxicológica para las abejas, lo que generaría un problema en el etiquetado de los productos fitosanitarios, cuyos cambios no podrían ser implementados en el plazo establecido para la entrada en vigencia del reglamento, pudiendo generarse falta de stock de estos insumos que son estratégicos para la producción agrícola. También se abordó el aumento de la distancia de avisaje a apicultores al momento de realizar una aplicación de productos, lo cual podría perjudicar especialmente a pequeños agricultores.

Luego de la reunión ANPROS solicitó a AFIPA exponer estas preocupaciones ante la Coalición de Gremios Agroalimentarios de Chile que representa la cadena de valor del agro desde la producción de semillas hasta alimentos elaborados, cuyos miembros son ANPROS, la Asociación de Viveros de Chile (AGV), la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (ADIAC), la Asociación de Productores-Exportadores de Bulbos de Flores de Chile (APEB) y la Asociación Gremial de Alimentos Elaborados (Chilealimentos). En esta reunión se plantearon estas preocupaciones y se acordó generar iniciativas conjuntas para abordar estos temas ante las autoridades del Ministerio.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA integra el Comité Técnico de INACAP

Con el objetivo de revisar y retroalimentar la propuesta del perfil profesional agrícola y …

SEGUIR LEYENDO

Coalición de Gremios Agroalimentarios define directorio para avanzar en acciones conjuntas

La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, participó de una nueva reunión junto a …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

INDAP y CampoLimpio coordinan acciones conjuntas para el fomento del reciclaje de envases

La directora ejecutiva del sistema de gestión CampoLimpio, Francisca Gebauer, junto a la Encargada …

SEGUIR LEYENDO

El taller “Ruta del Envase de Plaguicida” contó con la participación de CampoLimpio

Más de 40 funcionarios públicos pertenecientes a las áreas de fiscalización del SAG, la …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Buscan proyectos de empoderamiento femenino enfocados en innovación social

AL CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN BAYER SE PUEDE POSTULAR HASTA EL 27 DE MARZO …

SEGUIR LEYENDO

La Asociación Mujeres del Agro de Chile está a punto de cumplir un año y hoy busca que la gran presencia femenina en el sector se plasme en la llegada a puestos de liderazgo.

La Asociación Mujeres del Agro de Chile, Amagro, nace en abril del año 2023 …

SEGUIR LEYENDO