NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Programa CampoLimpio realiza capacitación para integrantes de INDAP

16 de marzo de 2023

El 15 de Marzo el programa de recolección de envases, CampoLimpio, realizó una capacitación online sobre “Manejo de envases vacíos de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales” para los integrantes del equipo nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el objetivo central de entregar detalles sobre el programa en el contexto de las Buenas Prácticas Agrícolas y la normativa legal vigente.

Más de 70 personas de diversas regiones se conectaron a esta instancia impartida por Francisca Gebauer, coordinadora de Gestión y Finanzas de CampoLimpio, quien entregó detalles sobre la normativa asociada al manejo de envases, como el decreto Nº148 del Ministerio de Salud sobre manejo de residuos peligrosos, la Ley REP de Ministerio de Medioambiente, la Resolución Nº2.195 sobre los requisitos de las etiquetas de plaguicidas y la Ley 20.308 sobre la protección a los trabajadores en el uso de fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.

Durante la presentación se explicó el funcionamiento del programa para la gestión de envases, destacando la importancia y beneficios del Triple Lavado, la forma correcta de almacenar los envases, los requisitos de entrega a los diversos puntos fijos y móviles a lo largo del país y el destino final de lo recepcionado.

“Respecto a los resultados que hemos tenido como programa y gracias a campañas y capacitaciones dirigidas a los agricultores, hemos logrado ir creciendo en el tiempo. En este sentido, desde el año 2001 al 2022 hemos logrado recuperar 7.000 toneladas de plástico y más de 100 toneladas de metal”, explicó Francisca Gebauer, agregando que, “respecto al destino final de los envases plásticos que se reciben, estos van en un 90% a reciclaje y un 10% a valorización energética como combustible alternativo en una planta cementera, y en el caso de los metálicos, el 100% se recicla”.

Luego de su presentación, la coordinadora del programa respondió las dudas de los asistentes, quienes consultaron sobre las capacitaciones que realiza CampoLimpio, la entrega de diversos tipos de envases, el apoyo que puede brindar INDAP en la difusión a los agricultores, la legislación y el avance del programa en miras de convertirse en un sistema de gestión colectivo de envases y embalajes agroindustriales para cumplir con las exigencias de la Ley REP, entre otros temas.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Afipa lanza huertos demostrativos y capacitaciones de “Agricultura Sostenible en Acción 2025”

Tras un exitoso primer año de implementación, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores ...

SEGUIR LEYENDO

Convenio entre INDAP y AFIPA potencia sustentabilidad de cultivos de la agricultura familiar en Maule

Un convenio de colaboración estableció INDAP Maule con la Asociación Nacional de Fabricantes e ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Video: Entrevista a Francisca Gebauer, Directora Ejecutiva de CampoLimpio

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha clave ...

SEGUIR LEYENDO

INDAP y CampoLimpio firman histórico convenio para avanzar en la sostenibilidad de la agricultura familiar

En el marco del seminario “Agricultura Circular, el camino hacia la sostenibilidad”, el Instituto ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Latinoamérica se afianza como segundo exportador agrícola del mundo

La región concentra el 18% de las agroexportaciones del mundo, tras crecer un 70% ...

SEGUIR LEYENDO

En Manejo de pesticidas «La educación es clave para avanzar en sostenibilidad»

Delisa Jiang, directora del programa de manejo sostenible de pesticidas (PMSP), de CropLife International, ...

SEGUIR LEYENDO