AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ministra de Agricultura visita huerto demostrativo de Arica en el marco del convenio entre INDAP y AFIPA

28 de noviembre de 2025

Este martes, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; junto al seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ernesto Lee; la directora regional INDAP Arica, Anita Flores y la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villareal, visitaron el predio de Fresia Beyzaga, ubicado en Caleta Vitor, XV Región. 

Su objetivo fue conocer, en terreno, la implementación del programa “Agricultura Sustentable en Acción”, desarrollado en el marco de un convenio entre INDAP y AFIPA -con el apoyo de CropLife Latin America- que busca fortalecer la gestión sostenible de productos fitosanitarios, a través del acompañamiento a pequeños agricultores en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y requisitos para certificación GLOBALG.A.P., avanzando hacia una producción de alimentos más segura, responsable y competitiva.

“La experiencia demuestra que, incluso en zonas desérticas, la agricultura puede avanzar cuando existe el apoyo técnico adecuado. Pese a las dudas iniciales de algunos beneficiarios, hoy la experiencia ha demostrado que se pueden implementar prácticas más sustentables con buenos resultados. Esto refleja el potencial de mejora que tiene la agricultura familiar campesina y ofrece un referente útil para otros pequeños productores de la región” destacó la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.

Si bien Fresia se dedica desde hace 40 años a la agricultura, solo este 2025 y tras 15 años sin hacerlo, decidió plantar tomates Attiya RZ en su predio de media hectárea, motivada por un extenso legado familiar dedicado a la producción de este fruto. Como consecuencia de su participación en este programa, ha alcanzado las metas deseadas y ve con promisorios ojos el futuro, valorando los aprendizajes proporcionados, que impactan positivamente en la calidad y seguridad de los productos que cultiva y comercializa.

“Estamos muy satisfechos de haber concretado esta instancia que permite visibilizar, a través de un ejemplo real los resultados de nuestra iniciativa Agricultura Sostenible en Acción que contribuye a las sostenibilidad y resiliencia de la agricultura a través de la implementación del Manejo Integrado de Plagas en la AFC permitiendo un uso más eficiente de los fitosanitarios, reduciendo el riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas. Este programa refleja el compromiso de la industria fitosanitaria con las buenas prácticas agrícolas, el uso responsable de los productos para la protección. de los cultivos y la aplicación de nuevas tecnologías en el agro”, relevó la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal.

El proyecto “Agricultura Sustentable en Acción”, a su vez, tiene el propósito de entregar a los agricultores herramientas para enfrentar los desafíos ante el cambio climático, la pérdida de suelos y de biodiversidad en la agricultura, entre otros factores, que afectan directamente la productividad y sostenibilidad.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Ministra de Agricultura visita huerto demostrativo de Arica en el marco del convenio entre INDAP y AFIPA

Este martes, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; junto al seremi de Agricultura de ...

SEGUIR LEYENDO

Programa CuidAgro cierra el mes de octubre con cerca de 20 capacitaciones y casi 1.000 profesionales del agro entrenados

En octubre AFIPA, a través de su programa CuidAgroSM, realizó un total de 18 ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio cumple y supera metas de valorización 2024 según datos de la SMA

CampoLimpio confirmó su liderazgo en la gestión de envases agroindustriales al cumplir y superar ...

SEGUIR LEYENDO

Encuentro entre CampoLimpio e IICA abre nuevas oportunidades de cooperación rural

En dependencias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Santiago, el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Se lanzó “Pensar Agro Chile”, iniciativa que busca aportar a la seguridad alimentaria del país y del mundo

Con la participación de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; del embajador de Brasil, ...

SEGUIR LEYENDO

Ingreso ilegal de productos agrícolas: El fenómeno apuntado por la grave irrupción de mosca de la fruta

Los gremios agrícolas aseguran que existe una falta de control en pasos fronterizos. El ...

SEGUIR LEYENDO