NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más de 2 mil envases de plaguicidas fueron recolectados en Arica

Estas jornadas, junto a otros esfuerzos, han logrado que al bajar el río San José las playas ariqueñas no luzcan como basurales, además de contribuir con la sustentabilidad del valle de Azapa gracias a la recolección de envases de plaguicidas.

Más de 2 mil envases de plaguicidas fueron recolectados en el cuarto operativo de recolección de envases de plaguicidas con triple lavado llevado a cabo entre el 12 y 14 de enero.

Estas jornadas, junto a otros esfuerzos, han logrado que al bajar el río San José las playas ariqueñas no luzcan como basurales, además de contribuir con la sustentabilidad del valle de Azapa.

La iniciativa, desarrollada por INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias vinculado al MINAGRI) junto al programa Campo Limpio de AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) llevó a cabo estas jornadas de recolección en los sectores de Sobraya, Alto Azapa, Pampa Concordia y Caleta Vitor, de manera de llegar a un mayor número de agricultores y así recolectar mayor cantidad de envases.

El SEREMI de Agricultura de la región; Jorge Heiden, destacó que este ejercicio promueve una adecuada eliminación de estos residuos, evitando que sean quemados o que queden dispuestos en el lecho de los ríos para posteriormente llegar al mar en la época de lluvias estivales.

Hacia los puntos de recolección se acercaron más de 30 agricultores interesados en cumplir con la normativa exigida en el reglamento sanitario para el manejo adecuado de fitosanitarios y entregar sus envases con triple lavado para luego ser ingresados al sistema y obtener su certificado el cual debe ser presentado en las fiscalizaciones que realizan inspectores en terreno.

Marjorie Allende, encargada de la Transferencia Tecnológica de INIA en la región, insistió en la importancia que tiene el manejo responsable de los plaguicidas, incluyendo en estos su eliminación. »Los agricultores deben dimensionar que se trata de residuos peligrosos hasta que se ejecuta un adecuado triple lavado, de ahí la importancia de estos operativos que facilitan su eliminación y cierran el ciclo de manejo» y hace énfasis en que »los envases no deben quemarse ni eliminarse como basura domiciliaria, dado que son residuos peligrosos».

Fuente: Arica al Día.

Más noticias en www.afipa.cl

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Socios de AFIPA se reúnen en encuentro anual para conversar sobre temas de la industria 

Representantes de las distintas empresas que conformar el gremio se reunieron en el Hotel …

VER MÁS

Maira Neumann y Karina Buzzetti fueron galardonadas con el «Premio Mujer del Agro Mónica Gebert 2022» organizado por AFIPA

Ambas recibieron el reconocimiento de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio presenta el programa de recuperación de envases en Seminario Desafío Circular Maule

El programa de envases CampoLimpio fue invitado a exponer el el seminario “Desafío Circular …

VER MÁS

Programa CampoLimpio suma un nuevo Centro Fijo de recepción de envases en la comuna de Parral

El nuevo centro fijo, administrado por la empresa Agroparral, recibirá envases plásticos de fitosanitarios …

VER MÁS

Noticias de la Industria

Ministerio de Agricultura anuncia prohibición de cuatro plaguicidas y presenta nuevo plan de trabajo para regulación de fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y …

VER MÁS

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS