AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Instituto Pensar Agro se reúne con SAG para revisar modificaciones a la Resolución 243

30 de mayo de 2025

AFIPA, como parte del Instituto Pensar Agro (IPA), asistió a una reunión con Rodrigo Sotomayor, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y su equipo para revisar en detalle las modificaciones propuestas a la Resolución N°243, que regula el uso de plaguicidas en aspectos de almacenamiento, comercialización, manipulación y aplicación.

Durante el encuentro, en el cual también participaron ADIAC, HORTACH e IMPPA como integrantes del IPA, el SAG presentó una serie de ajustes al articulado de la norma. Entre los principales cambios, se encuentra el retiro del numeral 14, que exigía notificar con 48 horas de anticipación al Servicio sobre las aplicaciones fitosanitarias, disposición que será abordada en un nuevo proyecto. Asimismo, se discutieron propuestas de modificación a diversos numerales, con el objetivo de perfeccionar la normativa y asegurar una implementación más efectiva en terreno.

Posterior a la reunión, el Instituto Pensar Agro recopiló los comentarios de sus gremios asociados y los envió formalmente al SAG como insumo para el proceso de revisión normativa.

“La participación de AFIPA en estas instancias es indispensable para colaborar con el sector público en la creación de políticas públicas que beneficien a los agricultores y fomenten el uso seguro y responsable de los productos fitosanitarios en el país”, señaló Patricia Villarreal.

AFIPA, a través del IPA, continuará participando activamente en el proceso de diálogo técnico y regulatorio de esta normativa, promoviendo la seguridad, sostenibilidad y eficiencia en el uso de insumos agrícolas.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

ODEPA articula mesa técnica bajo cuatro ejes estratégicos para garantizar disponibilidad de fertilizantes y seguridad alimentaria

En la instancia, participan organizaciones como INDAP, SAG, Corfo, BancoEstado y Aduanas, con una ...

SEGUIR LEYENDO

Entrevista en Reporte Agrícola: El peligro del comercio ilegal de fitosanitarios en Chile

En este episodio de Reporte Agrícola, nuestra directora ejecutiva, Patricia Villarreal, analiza el alarmante ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Bayer lanza LEGADO 2026: busca startups que transformen la salud y la alimentación en América Latina

La iniciativa, impulsada por la Fundación Bayer, en alianza estratégica con Endeavor a nivel ...

SEGUIR LEYENDO

Nuevos directores de servicios asumen el liderazgo del agro en Chile

Con el objetivo de fortalecer la gestión agrícola y enfrentar los desafíos de productividad ...

SEGUIR LEYENDO