NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Incendios forestales afectan a la zona centro sur del país

7 de febrero de 2023

Desde el jueves 2 de febrero del presente año, diversos focos de incendios forestales afectan a la zona centro sur del país, lo que motivó que el gobierno decretara estado de excepción de catástrofe para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Actualmente, se registran 260 incendios en todo el territorio nacional, de los cuales 51 están en combate.

La situación no es alentadora, pues la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que las altas temperaturas de la región podrían no propiciar un escenario adecuado para combatir los incendios. Se estima que, hasta el momento, la superficie afectada es de 256 mil hectáreas, siendo superada por la superficie quemada del año 2017, donde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer que 517 mil hectáreas fueron las afectadas en ese año.

Según el Departamento de Estudios, Extensión y publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el efecto más notorio de los incendios forestales en la agricultura, son los cambios que pueden llegar a ocasionar en la dinámica de cultivo como el bosque, ya que muchas especies no alcanzan su etapa de madurez, causando disminución en la distribución espacial o incluso la extinción de la especie.

Por otro lado, el suelo después de un incendio es susceptible a sufrir de erosión, debido a lo expuesto que queda al viento y al agua, generando pérdida del material, problemas con la infiltración de agua, aumento de flujo superficial del agua e hidrofobicidad. 

Así mismo, el agua también se ve afectada en distintos niveles, ya que cuando la vegetación se comienza a recuperar, se produce un aumento de su consumo, debido a las altas tasas de evapotranspiración.

Finalmente, los incendios pueden llegar a cambiar las estructuras orgánicas de la vegetación, afectando los servicios ecosistémicos, disminuyendo la tasa de descomposición de hojarasca, de nichos para invertebrados, la alteración del microclima, entre otros.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA participa en puesta en marcha de Mesas Regionales de Seguridad Rural impulsadas por la SNA y Carabineros

El equipo de AFIPA, integrado por su directora ejecutiva, Patricia Villarreal, y el subdirector ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA ha capacitado a más de 4.100 actores del sector agrícola en sus webinars CuidAgro 2026

El programa ha registrado una convocatoria significativa entre los meses de marzo y agosto, ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Bayer Foundation y Endeavor premian la innovación chilena que conecta a los pequeños agricultores con un futuro hídrico sostenible

Luego de una convocatoria que reunió 625 postulaciones de 10 países, LEGADO 2026 seleccionó ...

SEGUIR LEYENDO

BASF y Bayer son galardonadas con el premio EcoLíder CampoLimpio por su impulso a la sostenibilidad agrícola

Durante el Seminario de Reciclaje y Sostenibilidad Agrícola celebrado en Curicó, el Sistema de ...

SEGUIR LEYENDO