NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Gobierno lanza Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria “Juntos Alimentamos Chile” 

26 de mayo de 2023

Con la coordinación de Odepa se realizó esta Estrategia, que considera diez medidas concretas que buscan avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, como una forma de cambiar la base del sistema alimentario nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura. Del lanzamiento participaron los ministros de Desarrollo Social y Familia; Economía Fomento y Turismo; Mujer y Equidad de Género, además de parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Con el objetivo de orientar la gestión y acciones del Estado hacia el fortalecimiento de los patrimonios del sistema alimentario, haciéndolo más sostenible, resiliente e inclusivo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto con la secretaria ejecutiva de la comisión Nacional de Seguridad y soberanía Alimentaria y directora nacional de Odepa, Andrea García, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, “Juntos Alimentamos Chile”, que contempla diez medidas concretas y que corresponde al primer paso para el fortalecimiento del sistema alimentario nacional y resguardo de la seguridad alimentaria presente y futura.

“Esto es fundamental en la historia del país. Por primera vez existe una estrategia nacional pactada con todos los actores de la agricultura y con muchos ministerios para dar una certeza que el Presidente Boric pidió, seguridad integral: social, ciudadana, alimentaria y económica. Esta estrategia lo ⁹que hace es responder al clamor de un país de los sistemas alimentarios sostenibles, seguros, que ponen en valor los patrimonios de los territorios”, enfatizó el ministro Valenzuela.

Y es que, en concreto, tal como lo explicó el secretario de Estado, el Gobierno del Presidente Boric, “ha colocado créditos de casi $300 mil millones en ayuda directa a programas para sostener la producción agrícola (…) también hemos gestionado créditos para la mediana y gran industria, a través del Ministerio de Economía. Está acá el ministro Grau, fue posible tener apoyo con Siembra por Chile, crédito blando, lo que hace que después de 5 años a la baja en la intención de siembra, Chile revierta la tendencia, y ahora tenemos más producción de trigo, maíz y arroz” señaló Valenzuela.

En esa línea, agregó, “la estrategia de seguridad alimentaria tiene un aspecto social y de género fundamental. Como lo ha pedido la ministra Orellana y como lo ha implementado el ministro Jackson. Aquí están las cadenas de apoyo a las agricultoras, a las mesas rurales. El 49% de las personas beneficiadas por los programas de INDAP fueron mujeres. Se va a seguir en ese camino, con jóvenes y a su vez con los programas sociales territoriales como los bancos de alimentos que implementa el Ministerio de Desarrollo Social”.

Para la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, esta estrategia “se suma a cumplir con varias de las demandas históricas de la Mesa de Mujeres Rurales, en particular, con lo que tiene que ver con el apoyo a la agricultura familiar campesina con el resguardo de la biodiversidad y también con el resguardo de las semillas. Desde mediados de la década del 2000 existe en nuestro país un espacio llamado la Mesa de Mujeres Rurales, que es un espacio entre Agricultura, primero Prodemu y luego también SernamEG y el Ministerio de la Mujer, para avanzar en el desarrollo económico y en la autonomía plena de las mujeres del campo y de la pequeña agricultura familiar campesina”.

Por su parte, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “valoramos mucho esta iniciativa que se preocupa de nuestra soberanía alimentaria. Una de las cosas importantes que estamos trabajando como Ministerio de Economía y que además es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, es tener una ley para las ferias libres que se preocupe de este sector, que le dé dignidad y un estatuto jurídico. Estamos hablando de más de 300 mil personas que trabajan en las ferias libres, una fuente laboral muy relevante y además es una fuente de alimentación clave para las familias en Chile. Es un compromiso que como gobierno vamos a cumplir, vamos a presentar este año esta ley que estamos trabajando con las 3 principales organizaciones del mundo de las ferias libres y de esa manera vamos a seguir en la senda que tenemos como gobierno”.

Finalmente, el ministro Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, explico que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos apoyando esta Estrategia desde distintas iniciativas, tanto los Ecomercados Solidarios de Fosis como los Microbancos de Alimentos de Elige Vivir Sano, precisamente para llegar con alimentación y la garantía de poder tener buena alimentación a los sectores más vulnerables”.

Trabajo de la comisión 

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, conformada en junio de 2022, se constituyó con la finalidad de generar una Política y Acuerdo Nacional sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional -comprometida en el programa de Gobierno- para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.

En ese sentido, explicó la directora nacional de Odepa, Andrea García, “uno de los mayores desafíos en el proceso de creación de la estrategia fue la integración de la gran diversidad de visiones y realidades que existen en el país, que se expresó en una gran cantidad de instituciones y personas que se sumaron a este proceso. A través de un proceso participativo, abierto al diálogo, representantivo, logramos construir una Estrategia que convoca, que nos une en torno al fortalecimiento de la seguridad alimentaria”.

El trabajo de la Comisión tuvo una primera etapa en que se formuló un Plan de Contingencia Alimentaria, que permitió enfrentar oportunamente el complejo escenario internacional en un contexto de alza histórica del precio de alimentos e insumos necesarios para su producción. A mayo de 2023, el 96% de las medidas se encuentran implementadas o en proceso de implementación.

En una segunda etapa se abordó el desafío de fortalecer la seguridad alimentaria, cambiando el paradigma de que la seguridad alimentaria se alcanza, exclusivamente, mediante el impulso de Chile Potencia (Exportadora) Alimentaria y reconociendo el valor de lo local en el sistema alimentario. ¿Cómo se abordó? Incorporando el concepto de soberanía a esta seguridad alimentaria.

Se trabajó junto a 8 ministerios, 55 instituciones públicas, incluyendo gobiernos regionales y comunales, 84 instituciones privadas, 24 instituciones académicas, 3 organismos internacionales y 43 personas naturales, en la construcción de la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria.

La Estrategia busca orientar la gestión y acciones del Estado hacia el fortalecimiento de los patrimonios del sistema alimentario: Recursos Productivos, Naturales y Biodiversidad; Canales de Comercialización Agroalimentarios y Pesqueros; Humano y Sociocultural; Dietas Saludables; Sanitario e Inocuidad.

Diez medidas concretas 

  1. Juntos Más Barato: Entrega capacitaciones en educación financiera a las familias, con el fin de que continúen a lo largo del tiempo desarrollando compras colectivas, que les permitan contar con un ahorro permanente en sus ingresos. (Fosis)
  2. Microbancos de Alimentos: Los microbancos son una instancia de recuperación de alimentos que por distintas razones no se han podido comercializar. Durante 2023 se implementarán 70 nuevos microbancos, para alcanzar 79 a nivel nacional (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos). (Elige Vivir Sano)-
  3. Bolsillo Familiar Electrónico: Consiste en un abono mensual de $13.500 por carga familiar que busca compensar el alza en el precio de los alimentos. Es parte del paquete de medidas del plan de Seguridad Económica del Gobierno. (Minecon)
  4. Proyecto de Ley de Ferias Libres: Es un proyecto de ley que permitirá el mejor desarrollo de las ferias libres, reconociendo su rol en la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable. Es impulsado por la Mesa Nacional de Ferias Libres, y se presentará durante el segundo semestre 2023. (Minecon)
  5. Nuevas Guías Alimentarias Para Chile: Orientan a la población para mantener una buena salud nutricional y promover mejores hábitos alimentarios. Dentro de sus principios se encuentran el promover alimentos nutritivos, inocuos y sostenibles; potenciar sistemas alimentarios sostenibles; privilegiar alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados; considerar la diversidad de los territorios y de la estacionalidad; apreciar la importancia de las preparaciones caseras; y respetar las culturas. (Minsal)
  6. I+D para la seguridad y soberanía alimentaria: Incorporación de una línea de diversificación productiva sostenible, que impulse la seguridad y soberanía alimentaria en la convocatoria del programa de investigación “Tecnologías avanzadas 2023”. (ANID)
  7. Semillas Tradicionales para la AFCI: Busca regenerar y multiplicar semillas de cultivos tradicionales en los bancos de germoplasma de INIA, con el fin de restituir y entregar dichas semillas a las organizaciones de agricultores y comunidades indígenas. (INIA)
  8. Lanzamiento el Programa de Fortalecimiento a la Producción Sostenible de Cultivos Tradicionales: Programa que busca fortalecer la producción sustentable de cultivos tradicionales, en respuesta a la disminución de superficie cultivada. (Indap)
  9. Nueva ley de riego en tramitación: Permitirá enfrentar los desafíos productivos y alimentarios del país y que contribuya a generar un desarrollo rural justo y sustentable. (CNR).
  10. Se implementará en Chillán el Centro Nacional de Bioinsumos: Implementación del Centro Nacional de Bioinsumos en Chillán, que coordinará el desarrollo tecnológico en insumos nacionales de origen microbiológico, con el fin de enfrentar plagas y enfermedades agrícolas, así como el estrés de los cultivos frente al cambio climático con una menor huella en el uso de agroquímicos. (INIA)

Fuente https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/noticias/agro-en-la-prensa/gobierno-lanza-estrategia-nacional-de-soberania-para-la-seguridad-alimentaria-juntos-alimentamos-chile

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Avances del Proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”: Control de malezas y muestras de agua y suelo en huerto de cerezas

Continuando con el desarrollo del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” que AFIPA está implementando …

SEGUIR LEYENDO

AFIPA se reúne con el nuevo presidente de Fedefruta para abordar agenda de trabajo conjunta

La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto al vicepresidente, Claudio Betanzo, se reunieron …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio y SNA se reúnen para Impulsar la Sustentabilidad en la Agricultura

En una reciente reunión con Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional …

SEGUIR LEYENDO

Triple Lavado: la clave para un reciclaje seguro y eficiente de envases agroindustriales

Por Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio. En el ámbito de la gestión de …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Buscan proyectos de empoderamiento femenino enfocados en innovación social

AL CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN BAYER SE PUEDE POSTULAR HASTA EL 27 DE MARZO …

SEGUIR LEYENDO

La Asociación Mujeres del Agro de Chile está a punto de cumplir un año y hoy busca que la gran presencia femenina en el sector se plasme en la llegada a puestos de liderazgo.

La Asociación Mujeres del Agro de Chile, Amagro, nace en abril del año 2023 …

SEGUIR LEYENDO