Marcela Esterio G.

Las Condes - Región Metropolitana

Marcela Esterio, ingeniera agrónoma especializada en Biotecnología Agroforestal, narra su inesperado viaje hacia la agronomía, una carrera que inicialmente no estaba en sus planes. A pesar de no tener tierras ni antecedentes agrícolas familiares, un análisis psicológico temprano la señaló como apta para los trabajos relacionados con la tierra. Con esta inspiración, combinada con su amor por la biología, eligió estudiar agronomía en la Universidad de Chile.

Su deseo de graduarse rápidamente para ayudar a sus padres la llevó a realizar prácticas en Bayer y, tras completar su tesis, encontró la oportunidad de quedarse trabajando en su alma mater. Aunque nunca imaginó que permanecería en la facultad, su amor por ella la mantuvo participando activamente en diversas actividades, primero en proyectos y más tarde como profesora a tiempo completo.

Desde 1981, Marcela ha ejercido como profesora en la Facultad de Ciencias Agronómicas, centrando su labor en el área de Fitopatología Frutal y Molecular del Departamento de Sanidad. Comparte esta pasión con su esposo, Jaime Auger, también ingeniero agrónomo y doctor en Fitopatología. A través de la docencia, ha capacitado a numerosos agricultores y profesionales del sector, contribuyendo al posicionamiento de Chile como exportador de conocimientos y frutas de excelencia.

Marcela ha liderado investigaciones y publicaciones, destacándose en el desarrollo de soluciones para combatir la Botrytis cinérea. Su trabajo incluye la dirección de proyectos financiados por InnovaChile de CORFO y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su valioso aporte ha mejorado significativamente las condiciones de las frutas destinadas a la exportación.

Una de sus mayores satisfacciones laborales fue la creación, en el año 2000, de un laboratorio aplicado de fitopatología molecular. Este laboratorio lidera las investigaciones a nivel nacional, permitiendo un uso más efectivo de las moléculas fungicidas de síntesis en el manejo de botrytis y otros patógenos que afectan cultivos de importancia económica en Chile.

Marcela destaca que, gracias al laboratorio y la formación de estudiantes, ha obtenido grandes satisfacciones y considera que su aporte para la comunidad se relaciona con la investigación y obtención de resultados confiables y certeros.

Con respecto a los desafíos para la agricultura, Marcela enfatiza la necesidad de aumentar la eficiencia, especialmente dadas las dificultades recientes para los productores debido al cambio climático. Considera que la agricultura debe ser reconsiderada y recibir un mayor apoyo para generar confianza y eficiencia en el sector productivo.

Marcela se siente muy honrada por haber sido distinguida con el Premio Mujer del Agro 2023. Destaca la importancia de este reconocimiento que proviene de pares externos y agradece el apoyo constante de las empresas asociadas a AFIPA a lo largo de su carrera. La considera un tributo a la confianza de quienes la rodean y al respaldo a través de la formación de sus estudiantes, muchos de los cuales ahora trabajan en empresas de agroquímicos, siendo un reconocimiento adicional y valioso en su trayectoria académica.