AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El proyecto Agricultura Sostenible en Acción incorporará nuevas regiones este 2025

17 de marzo de 2025

Luego de los importantes logros y resultados positivos de su primer año de implementación, el proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”, liderado por AFIPA en colaboración con CropLife Latin America, llegará a nuevos territorios, incorporado a pequeños agricultores de Arica y Parinacota, Maule y la Región Metropolitana. Esto con el objetivo de fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y una gestión responsable de los productos fitosanitarios en la Agricultura Familiar Campesina, acelerando el acceso a nuevas tecnologías de aplicación y protección de cultivos. 

De esta forma, continuará el trabajo que se ha venido realizando en el huerto piloto de cerezos del agricultor Cristián Osorio en la comuna de Coltauco, con el propósito de darle continuidad a las actividades del año 2024 y obtener nuevos resultados que puedan ser presentados y replicados con otros agricultores, incentivando la adopción de prácticas agrícolas sostenibles en diversos predios con el apoyo de INDAP, institución con la cual se firmó un convenio de colaboración en la Región de O’Higgins. “Este año buscamos expandir este convenio de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y uso sustentable de productos fitosanitarios a nivel nacional”, explica Sergio Maureira, coordinador de Agricultura Sostenible en Acción. 

A diferencia de la Región Metropolitana y Maule, donde se aplicará un modelo similar al primer huerto piloto, en Arica y Parinacota el foco estará puesto especialmente en materia de comercio ilegal de productos para la agricultura, problemática que afecta fuertemente a esa región. Además, este año se trabajará junto al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), quien apoyará a AFIPA en la coordinación y seguimiento del proyecto en Maule y O’Higgins. 

En el ámbito regulatorio, el gremio continuará con sus esfuerzos para la incorporación de la evaluación y gestión de riesgos en las normativas de fitosanitarios, en este sentido, se está trabajando en la realización de un taller junto a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el SAG durante el primer semestre. Además, AFIPA participará activamente de la mesa de comercio ilegal de la SNA para hacer frente a los desafíos que enfrenta la agricultura en la actualidad.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA y CropLife Latin America fortalecen agenda de colaboración con el Ministerio de Agricultura, SAG y ACHIPIA

En el marco de la visita a Chile del presidente de CropLife Latin America, ...

SEGUIR LEYENDO

Líderes internacionales de CropLife y AFIPA constatan resultados del programa “Agricultura Sostenible en Acción” en la Región de O’Higgins

Visitaron un huerto piloto de cerezos en Coltauco y recorrieron el Centro de Estudios ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Gobierno espera respuesta de Estados Unidos por aranceles para fines de septiembre y fija sus líneas rojas

Desde el Ejecutivo afirman que no aceptarán que Estados Unidos pida tener alguna injerencia ...

SEGUIR LEYENDO

Bayer Foundation y Endeavor premian la innovación chilena que conecta a los pequeños agricultores con un futuro hídrico sostenible

Luego de una convocatoria que reunió 625 postulaciones de 10 países, LEGADO 2026 seleccionó ...

SEGUIR LEYENDO