NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ecogest Osorno se suma a CampoLimpio como centro fijo de recepción de envases agroindustriales

Un nuevo centro fijo ubicado en Osorno, en el sector de Pilarco, se suma a la amplia red nacional de Centros de Recepción de envases con Triple Lavado del programa CampoLimpio. Se trata de Ecogest, empresa que lleva ocho años dedicada al transporte de todo tipo de residuos peligrosos, además de asesorías, reciclaje, sanitización y otros servicios de gestión ambiental. Entre sus clientes destacan Agrosuper, Construmart, Cencosud y Colún. 

Su trabajo con CampoLimpio comenzará a ejecutarse oficialmente en julio de 2022, cuando comenzarán a recibir y retirar envases de productos fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales fundamentalmente desde la empresa Colún y de otras pequeñas y medianas agrícolas ubicadas entre Panguipulli y Puerto Varas. 

En una primera instancia se esperan recibir cerca de 800 a una tonelada de envases, los cuales serán acopiados en una bodega que cuenta con todas las autorizaciones sanitarias. Ecogest además cuenta con un molino para el chipeado de los envases.  

Todas estas empresas y agricultores tienen experiencia y conocimientos en el manejo de fitosanitarios, aunque en materia de triple lavado, sólo el 70% de los envases llega bien ejecutado este proceso, “pero me parece que es por un tema de procedimiento de los trabajadores, porque los administradores de las empresas conocen muy bien el sistema de triple lavado”,  explica Pablo Castillo, gerente de Ecogest. 

Castillo comenta que “en conjunto con CampoLimpio queremos difundir de mejor manera las buenas prácticas de reciclaje de envases de fitosanitario, enseñándoles a hacerlo de buena manera, mandando información y yendo a buscar los envases a sus predios y los demás tipos de plásticos para poder reciclar”.

“Lo que siempre les decimos a los agricultores que trabajan con nosotros es que deben trabajar de manera sustentable el campo, que los plásticos pueden ser reciclados de buena manera ahora y así podemos mantener en el tiempo un medio ambiente sano para las futuras generaciones, para que nuestros nietos y bisnietos no nos recuerden como las personas que les dejamos los campos llenos de plástico enterrado”, dice el gerente de Ecogest. 

Finalmente, Castillo destacó que “CampoLimpio es el único programa de reciclaje agrícola serio y estudiado que hay en el país, además, todo el mundo los conoce y se sabe su gran labor. Estar junto a CampoLimpio, nos otorga como empresa mayor seriedad a todas nuestras operaciones de gestión ambiental”.

CampoLimpio es el único programa de eliminación de envases vacíos con Triple Lavado autorizado por la autoridad sanitaria según lo establecido en el Decreto 148 del Ministerio de Salud que aprueba el reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

Más información en www.campolimpio.cl

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA participó en lanzamiento de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria creada por el Ministerio de Agricultura

La instancia público privada será liderada por ODEPA y tiene como objetivo crear el diseño …

VER MÁS

Equipos de investigación de INIA Carillanca se capacitan en calibración de pulverizadores a través de alianza con AFIPA

Una correcta mantención y calibración de los equipos pulverizadores es un paso necesario para …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Ecogest Osorno se suma a CampoLimpio como centro fijo de recepción de envases agroindustriales

Un nuevo centro fijo ubicado en Osorno, en el sector de Pilarco, se suma …

VER MÁS

Concurso “Recicla Más CampoLimpio 2021” ya tiene ganadores

“Empresa agrícola”, “Agricultor” y “Centro de Recepción Fijo”, fueron las tres categorías destacadas en …

VER MÁS

Noticias de la Industria

El atractivo escenario para los envíos de alimentos

Impulsadas por los acuerdos comerciales, las exportaciones del sector agroalimentario (exportaciones de alimentos) se …

VER MÁS

Ganadería, cultivos y frutales son las principales fuentes de ingresos para los productores silvoagropecuarios

La superficie con cultivos bajo sistemas de riego es casi la mitad de los …

VER MÁS