AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CuidAgro realiza diversas capacitaciones gratuitas a más de 220 personas

12 de diciembre de 2023

Durante noviembre, el programa de Capital Humano de AFIPA, CuidAgro, realizó capacitaciones sobre distintos temas en Río Claro, Coinco, Peñaflor y San Bernardo, transfiriendo conocimientos a más de 220 agricultores, estudiantes y personas ligadas a la industria agrícola. 

En Peñaflor, cerca de 30 agricultores de pequeñas superficies vinculados al Prodesal se capacitaron en calibración de pulverizadores manuales, mientras que en Coinco, en el marco del proyecto de agricultura familiar campesina de AFIPA, se instruyó a hortaliceros sobre la calibración de pulverizadores hidráulicos. 

En ambas instancias se resaltó la relevancia de la calibración, proporcionando conocimientos detallados sobre los diferentes tipos de boquillas para diversas aplicaciones en sus cultivos, Buenas Prácticas Agrícolas y uso apropiado del equipo de protección personal para estas actividades. Además, se abordaron aspectos prácticos, como la correcta realización de la calibración y el mantenimiento adecuado del equipo para prolongar su vida útil, garantizando así una aplicación efectiva de fitosanitarios.

En Río Claro los agricultores pudieron aprender sobre el Manejo Integrado de Plagas, específicamente acerca de las diversas técnicas, tratamientos y manejos disponibles que permiten mantener a las poblaciones de plagas bajo el nivel de daño económico, protegiendo la salud humana y cuidando el medio ambiente. Además, pudieron aprender acerca de las consideraciones para el correcto uso y manejo de los productos fitosanitarios, su etiquetado, clasificación ecotoxicológica y la normativa asociada, entre otros.

En la comuna de San Bernardo, CuidAgro capacitó a estudiantes de Agronomía de la Universidad Santo Tomás acerca del manejo de resistencias a los productos fitosanitarios, en especial de insecticidas, fungicidas y herbicidas, analizando los factores que promueven el cambio genético en una plaga que disminuye la sensibilidad a la acción de un agroquímico, los mecanismos de resistencia y las recomendaciones para el manejo de ellas.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Más de 150 personas capacitadas en talleres del proyecto Agricultura Sostenible en Acción 

A través de una serie de talleres realizados en distintas regiones del país, el ...

SEGUIR LEYENDO

OTEC AFIPA capacita a más de 40 profesionales del agro durante el primer semestre de 2025

Con el propósito de fortalecer el conocimiento técnico en el sector agrícola nacional, el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio e INDAP dan el puntapié inicial a convenio de colaboración para impulsar la gestión sustentable de envases

En una reunión sostenida el miércoles 18 de junio en las oficinas de INDAP ...

SEGUIR LEYENDO

Video: Entrevista a Francisca Gebauer, Directora Ejecutiva de CampoLimpio

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha clave ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Latinoamérica se afianza como segundo exportador agrícola del mundo

La región concentra el 18% de las agroexportaciones del mundo, tras crecer un 70% ...

SEGUIR LEYENDO

En Manejo de pesticidas «La educación es clave para avanzar en sostenibilidad»

Delisa Jiang, directora del programa de manejo sostenible de pesticidas (PMSP), de CropLife International, ...

SEGUIR LEYENDO