NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Concurso “Recicla Más CampoLimpio 2021” ya tiene ganadores

“Empresa agrícola”, “Agricultor” y “Centro de Recepción Fijo”, fueron las tres categorías destacadas en esta primera versión del Concurso Recicla Más del programa CampoLimpio, apoyado por AFIPA Chile y CropLife Latinoamérica, que busca fomentar las buenas prácticas agrícolas respecto del correcto manejo de residuos que genera la actividad, específicamente de los envases.

Esta iniciativa es un tremendo aporte para cumplir el objetivo de ser un país líder de la producción alimentaria sostenible, destacó el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Enero 2022.- Con absoluto éxito se llevó a cabo el “Concurso Recicla Más CampoLimpio 2021”, el que tuvo como misión reconocer y premiar a los agricultores y empresas agrícolas que contribuyan con el adecuado manejo de residuos que genera la actividad agrícola, entregando sus envases de productos fitosanitarios, fertilizantes foliares y bioestimulantes con Triple Lavado al programa CampoLimpio, y a los participantes de la categoría Centros de Recepción Fijo, que trabajan activamente para incrementar la recuperación de envases.

Asimismo, el concurso, apoyado por AFIPA Chile y CropLife Latinoamérica, pretendió sensibilizar a la comunidad agrícola y entidades públicas y privadas sobre el beneficio del correcto manejo de envases para contribuir a una agricultura más sustentable, basada siempre en las Buenas Prácticas Agrícolas. 

«Felicito al programa CampoLimpio por llevar adelante el concurso Recicla Más que fomenta las buenas prácticas agrícolas, introduciendo el paradigma de la economía circular en cada una de sus operaciones. Esta es la base para avanzar hacia una economía en que todo se recupera y nada se desaprovecha, es decir, un Chile limpio. Esta iniciativa es un tremendo aporte para cumplir el objetivo de ser un país líder de la producción alimentaria sostenible», destacó el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

“Agricultor”, “Empresa Agrícola” y «Centro de Recepción Fijo», fueron las tres categorías que el “Concurso Recicla Más Campo Limpio 2021” pudo escoger a los vencedores: 

“Desde hace 15 años que en mi campo se realiza el triple lavado y reciclaje de los envases de productos químicos. Hemos tomado conciencia del efecto negativo que tienen para el medioambiente y sabemos además que son una exigencia para las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo Valentín Diaz de Valdés, fruticultor de la Comuna de Olivar en la región de O’Higgins ganador en la categoría “Agricultor”. 

En tanto, Agrícola San Osvaldo Ltda. empresa de Coquimbo dedicada desde 2009 a la plantación, cosecha y exportación de cítricos, se adjudicó la categoría “Empresa Agrícola”. 

“Este premio es un orgullo, porque es un trabajo enorme de todas nuestras áreas de producción. Hace ocho años que estamos entregando nuestros envases de fitosanitarios al programa Campo Limpio. Nos motiva ayudar al medioambiente, porque sabemos que estos envases provocan un daño enorme a nuestra flora y fauna y como empresa responsable tenemos que hacernos cargo de los residuos que generamos”, sostuvo Carlos Ormeño, encargado de certificación de la compañía de la IV Región. 

Por su parte, Corrales Chile SPA, venció en la categoría Centro de Recepción Fijo”. Ubicada en la comuna de Paillaco en la Región de Los Ríos. Corrales Chile SPA es una empresa que desde 2010 se dedica a la fabricación de productos plásticos ​​de alta resistencia para el rubro agropecuario con productos de reciclajes.

“Ha sido muy importante recibir este reconocimiento, ya que es un gran aliciente y un premio al esfuerzo que hacemos como empresa para generar trabajo y hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir. Nos motiva mucho ser parte de la gran familia CampoLimpio, que permite la recepción de estos envases para disponerlos de manera adecuada”, agradeció la gerenta, Paola Velazco. 

El programa CampoLimpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios, fertilizantes foliares y bioestimulantes que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal y al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable. 

CampoLimpio inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y actualmente funciona de Arica a Coyhaique a través de 27 centros de recepción fijos y más de 65 puntos de recepción móvil, ambos gratuitos y para todo usuario. 

 Los ganadores: 

En la Categoría Agricultor, los ganadores fueron:

1º Valentín Díaz de Valdés (Olivar)

2º Gloria Castro (Arica)

3º Eduardo Francisco Larraín (Quillota)

En Categoría Empresa Agrícola, los ganadores son: 

1º Agrícola San Osvaldo Ltda. (Coquimbo)

2º Servicios Integrales Frutícolas (San Bernardo)

3º Agrícola Huertos de Lipan Ltda. (Melipilla).

En Categoría Centro de Recepción Fijo, los ganadores son:

1º Corrales Chile SPA (Paillaco)

2º EcoBigda (Chimbarongo)

3º RC Recicla (Santa María)

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

CampoLimpio se reúne con La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia para la entrega de envases al programa

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el funcionamiento y los detalles de …

VER MÁS

Afipa continúa con su participación en la Mesa de la Manufactura del Ministerio de Economía

En representación del gremio, la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, fue parte de …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Gerenta general de AFIPA da entrevista en el canal TSX Plus sobre el premio Recicla Más del programa CampoLimpio

Revive la entrevista de Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA, en el programa Café …

VER MÁS

Conoce a los ganadores de la segunda versión del Concurso Recicla Más CampoLimpio 2022

La iniciativa premió a ganadores en sus tres categorías y busca motivar a agricultores …

VER MÁS

Noticias de la Industria

Ministerio de Agricultura anuncia prohibición de cuatro plaguicidas y presenta nuevo plan de trabajo para regulación de fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y …

VER MÁS

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS