NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comenzaron las postulaciones al concurso “Recicla Más Campo Limpio 2021” que fomenta el reciclaje de envases usados en la agricultura

  • Programa Campo Limpio reconocerá a distintos participantes del sistema de gestión de envases de fitosanitarios y fertilizantes foliares, con el propósito de promover la adecuada disposición y reciclaje en la agricultura.
  • Las postulaciones están abiertas en www.campolimpio.cl

Marzo 2021. Con el objetivo de reconocer a actores de distintos sectores que participan en la promoción adecuada del manejo de residuos que se generan en la agricultura, premiar a aquellos agricultores y empresas agrícolas que realizan el triple lavado y sensibilizar a la comunidad agrícola sobre el beneficio del manejo adecuado de los envases para contribuir a una agricultura más sustentable, el programa Campo Limpio dio inicio a las postulaciones al concurso Recicla Más Campo Limpio 2021.

La instancia es la primera en su tipo a nivel nacional y está dirigida a agricultores, empresas agrícolas, centros de recepción fijos y municipalidades que participan y fomentan la recuperación de envases de fitosanitarios y de fertilizantes foliares, así como la capacitación en triple lavado, técnica aceptada nacional e internacionalmente con la que se logra extraer los residuos de productos en los envases de plaguicidas hasta en un 99,99%.

“Este premio nació para incentivar al mundo agrícola en el enorme desafío de avanzar hacia una agricultura cada vez más sustentable, fomentando la recuperación de los envases para su reciclaje, pero a la vez difundiendo y educando sobre buenas prácticas agrícolas, como es la técnica del triple lavado que permite que estos envases dejen de ser considerados residuos peligrosos y puedan ser valorizados, contribuyendo de este modo a la economía circular”, señaló Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA una de las agrupaciones gremiales que forman Campo Limpio junto a IMPPA y ADIAC.

Categorías:

  1. AGRICULTOR: Persona natural, mayor de 18 años, dedicada a un rubro agrícola, para auto sustento o comercialización, usuario de productos fitosanitarios y/o fertilizantes foliares. Puede ser o no ser usuario del Programa Campo Limpio a la fecha de inscripción. 
  1. EMPRESA: Cualquier empresa dedicada a un rubro agrícola, usuario de productos fitosanitarios o fertilizantes foliares, y que, por ende, genera envases vacíos de estos productos.  Puede ser o no ser usuario del Programa Campo Limpio a la fecha de inscripción.
  1. CENTRO DE RECEPCIÓN FIJO: Instalación fija que pertenece a la red de centros de recepción de envases de Programa Campo Limpio, ubicados desde Arica a Coyhaique, donde se recibe envases a los agricultores y empresas agrícolas, se almacenan, para su posterior valorización.
  1. MUNICIPALIDADES: Municipalidad o departamento de alguna municipalidad que desee promover el adecuado manejo de envases de fitosanitarios y fertilizantes foliares en todos o algún rubro agrícola de su comuna, se haya implementado o no alguna actividad de recepción de envases con anterioridad o instalado un centro de recepción de programa Campo Limpio dentro de su comuna. 

Campo Limpio ha implementado una red de 27 centros de recepción fijos y más de 60 puntos móviles a lo largo de Chile para la recolección gratuita de estos envases. Al término del proceso, aproximadamente el 85% de estos envases se destinan a reciclaje y el 15 % restante es usado como combustible alternativo. El programa opera desde el año 2001 y hasta ahora se han recolectado más de 5.400 toneladas de envases plásticos y 94 toneladas de metálicos. 

La convocatoria tiene como plazo de postulación hasta el 15 de agosto para inscribir a los participantes, los que serán evaluados según distintos indicadores y mecanismos para cada categoría. Para más información de las bases, categorías de postulación, plazos y requisitos del concurso, visita la web www.campolimpio.cl

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

CampoLimpio se reúne con La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia para la entrega de envases al programa

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el funcionamiento y los detalles de …

VER MÁS

Afipa continúa con su participación en la Mesa de la Manufactura del Ministerio de Economía

En representación del gremio, la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, fue parte de …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Gerenta general de AFIPA da entrevista en el canal TSX Plus sobre el premio Recicla Más del programa CampoLimpio

Revive la entrevista de Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA, en el programa Café …

VER MÁS

Conoce a los ganadores de la segunda versión del Concurso Recicla Más CampoLimpio 2022

La iniciativa premió a ganadores en sus tres categorías y busca motivar a agricultores …

VER MÁS

Noticias de la Industria

Ministerio de Agricultura anuncia prohibición de cuatro plaguicidas y presenta nuevo plan de trabajo para regulación de fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y …

VER MÁS

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS