AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Coalición de Gremios plantea la revisión de la Resolución 243 en Comisión Asesora del SAG

19 de marzo de 2025

Con el objetivo de recoger distintas visiones, necesidades y propuestas para lograr mejoras a los procesos regulatorios en materia de fitosanitarios, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto con la directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios, Roxane Flores, fueron parte de la segunda reunión de la Comisión Asesora de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero en materias de autorización, evaluación y fiscalización de plaguicidas de uso agrícola.

Esta instancia público-privada presidida por el director nacional del SAG, José Guajardo, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, otros servicios públicos, asociaciones gremiales y de la sociedad civil, como HORTACH, Chile Alimentos, Fedefruta, ANPROS, ACHIPIA, ASOEX, IMPPA, ADIAC, SNA, ODEPA, INIA e INDAP, entre otras.

En esta ocasión la reunión comenzó con una presentación por parte del SAG en la que se mostraron los antecedentes para las modificaciones de las regulaciones en materia de fiscalización, prohibición de productos y priorización para el registro, entre otras, cuyo propósito es avanzar hacia una paleta de productos más sustentables.

Luego la conversación se centró principalmente en la Resolución N°243 y los puntos críticos de esta que generan barreras para los agricultores y el desarrollo de la industria. En este sentido, el presidente de la Coalición de Gremios Agroalimentarios, Cristian Muñoz, agrupación a la cual AFIPA pertenece, hizo entrega de una carta con las inquietudes respecto a la normativa. En ella se manifiesta la preocupación por el impacto significativo que tiene la resolución en la actividad agrícola y se solicita su revisión en conjunto con la Comisión Asesora, destacando la necesidad de implementar normativas que consideren la realidad del campo, especialmente en lo relativo a los plazos de avisaje de aplicaciones y las exigencias operativas que esto implica para la agricultura, en especial para los pequeños agricultores. Asimismo, se subraya la urgencia de mejorar los sistemas de capacitación, fiscalización e información del SAG para asegurar una implementación efectiva y equitativa de las nuevas regulaciones.

De esta forma, el director nacional manifestó su disposición para trabajar conjuntamente en la revisión los aspectos de mejora y modificar la regulación en beneficio de la producción agrícola, la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.  

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA participa en Asamblea General de CropLife Latin America 2026

En la instancia, la asociación gremial destacó la validación del análisis de riesgo como ...

SEGUIR LEYENDO

Patricia Villarreal, AFIPA: “Uso de productos ilegales podría poner en riesgo la inocuidad, la reputación y los mercados”

En esta entrevista, la directora ejecutiva de AFIPA advierte sobre los riesgos que implica ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

CPC presenta iniciativa “Por un Chile sin economías ilícitas” y advierte impacto estructural en el desarrollo del país

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a representantes de sus ...

SEGUIR LEYENDO

Pensar Agro Chile plantea al Ministerio de Agricultura plan estratégico para modernizar el agro chileno

En una reunión con la cartera, Cristián Muñoz Cariaga, presidente del conjunto, presentó al ...

SEGUIR LEYENDO