AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Coalición de Gremios plantea la revisión de la Resolución 243 en Comisión Asesora del SAG

19 de marzo de 2025

Con el objetivo de recoger distintas visiones, necesidades y propuestas para lograr mejoras a los procesos regulatorios en materia de fitosanitarios, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto con la directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios, Roxane Flores, fueron parte de la segunda reunión de la Comisión Asesora de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero en materias de autorización, evaluación y fiscalización de plaguicidas de uso agrícola.

Esta instancia público-privada presidida por el director nacional del SAG, José Guajardo, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, otros servicios públicos, asociaciones gremiales y de la sociedad civil, como HORTACH, Chile Alimentos, Fedefruta, ANPROS, ACHIPIA, ASOEX, IMPPA, ADIAC, SNA, ODEPA, INIA e INDAP, entre otras.

En esta ocasión la reunión comenzó con una presentación por parte del SAG en la que se mostraron los antecedentes para las modificaciones de las regulaciones en materia de fiscalización, prohibición de productos y priorización para el registro, entre otras, cuyo propósito es avanzar hacia una paleta de productos más sustentables.

Luego la conversación se centró principalmente en la Resolución N°243 y los puntos críticos de esta que generan barreras para los agricultores y el desarrollo de la industria. En este sentido, el presidente de la Coalición de Gremios Agroalimentarios, Cristian Muñoz, agrupación a la cual AFIPA pertenece, hizo entrega de una carta con las inquietudes respecto a la normativa. En ella se manifiesta la preocupación por el impacto significativo que tiene la resolución en la actividad agrícola y se solicita su revisión en conjunto con la Comisión Asesora, destacando la necesidad de implementar normativas que consideren la realidad del campo, especialmente en lo relativo a los plazos de avisaje de aplicaciones y las exigencias operativas que esto implica para la agricultura, en especial para los pequeños agricultores. Asimismo, se subraya la urgencia de mejorar los sistemas de capacitación, fiscalización e información del SAG para asegurar una implementación efectiva y equitativa de las nuevas regulaciones.

De esta forma, el director nacional manifestó su disposición para trabajar conjuntamente en la revisión los aspectos de mejora y modificar la regulación en beneficio de la producción agrícola, la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.  

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Agricultores de Arica y Parinacota participaron en seminario sobre sostenibilidad impulsado por AFIPA e INDAP

En el marco del proyecto Agricultura Sostenible en Acción y del convenio regional firmado ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA participa en la inauguración de Fruittrade 2025, el principal encuentro de la fruticultura chilena

El miércoles 22 de octubre, AFIPA estuvo presente en la jornada inaugural de Fruittrade ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio cumple y supera metas de valorización 2024 según datos de la SMA

CampoLimpio confirmó su liderazgo en la gestión de envases agroindustriales al cumplir y superar ...

SEGUIR LEYENDO

Encuentro entre CampoLimpio e IICA abre nuevas oportunidades de cooperación rural

En dependencias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Santiago, el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Se lanzó “Pensar Agro Chile”, iniciativa que busca aportar a la seguridad alimentaria del país y del mundo

Con la participación de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; del embajador de Brasil, ...

SEGUIR LEYENDO

Ingreso ilegal de productos agrícolas: El fenómeno apuntado por la grave irrupción de mosca de la fruta

Los gremios agrícolas aseguran que existe una falta de control en pasos fronterizos. El ...

SEGUIR LEYENDO