NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2.180 kg de plaguicidas caducados fueron recolectados en Mostazal para su adecuada eliminación

31 de marzo de 2023
  • Iniciativa ejecutada por AFIPA busca proteger la salud de las personas que trabajan en el campo y el patrimonio medioambiental, dando cumplimiento a la normativa vigente.
  • En la oportunidad, el programa de manejo y reciclaje de envases agroindustriales CampoLimpio realizó un piloto de recepción de envases vacíos flexibles y rígidos no lavables.

El 29 de marzo agricultores y empresas agrícolas de Mostazal y otras comunas aledañas llegaron hasta el estacionamiento externo de Agrícola Garcés para ser parte de dos actividades organizadas por AFIPA y el programa CampoLimpio: la recepción y eliminación de productos fitosanitarios caducados y el piloto de recepción y gestión de envases vacíos flexibles y rígidos no lavables. 

En el caso de los caducos se recibieron más de 2.180 kg de productos, donde se incluían por ejemplo productos vencidos, en mal estado de conservación y eliminados temporal o definitivamente de la lista de Plaguicidas autorizados del SAG. Por su parte, se recolectaron más de 150 kg de envases flexibles y rígidos no lavables, como sacos, bolsas de plástico, cajas de cartón que contuvieron fitosanitarios y otros agroindustriales.

Para participar de esta actividad los agricultores informaron previamente la cantidad de productos caducados y envases flexibles y rígidos no lavables que iban a entregar mediante  un formulario tipo, además de cumplir con ciertas exigencias de entrega como, por ejemplo, en el caso de los productos caducados, estos debían venir identificados con su etiqueta y en el caso de los envases flexibles y rígidos no lavables, estos se entregaban agrupados en bolsas plásticas transparentes, por separado, según el material del envase.

“A través de actividades como esta queremos cubrir una necesidad que tienen los agricultores y empresas agrícolas de gestionar de forma correcta sus fitosanitarios caducados y otros envases a los cuales no se les puede hacer Triple Lavado, además de continuar con nuestra labor de recepción de envases rígidos con Triple Lavado a lo largo del país. Con esto esperamos seguir generando conciencia sobre la importancia del uso y manejo responsable de los productos para el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de la industria de protección de cultivos con la recuperación de los productos que pueden representar un riesgo de contaminación, accidentes o mal uso, garantizando una buena disposición de estos a un bajo costo y cumpliendo con las normativas vigentes”, destacó Patricia Villarreal, gerenta general de AFIPA y Campo Limpio. 

Luego de la entrega los agricultores recibieron un acta de recepción emitida por Afipa en el caso de los productos caducados y una por parte del programa CampoLimpio para los envases flexibles y rígidos no lavables. 

Es importante destacar que los fitosanitarios caducados son residuos peligrosos, según la normativa legal vigente, por lo que es importante esta acción de retiro y eliminación adecuada por su potencial riesgo para la salud y el medio ambiente.

Los residuos recolectados son recibidos luego por Coactiva, una filial de Cemento Polpaico S.A. que acondiciona y procesa residuos industriales. Los productos son clasificados respecto de sus componentes químicos y luego utilizados como combustible alternativo en la planta cementera. 

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA fue parte de la primera reunión de la Comisión Asesora de la Dirección Nacional del SAG

La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto con la directora de Desarrollo de …

SEGUIR LEYENDO

A través de Proyecto CuidAgro de AFIPA se implementa banda floral en cultivo de tomate en la Región de O’Higgins

En el marco del proyecto que AFIPA está desarrollando en la comuna de Coinco …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

El cumplimiento de la Ley REP fue el foco de la reunión entre CampoLimpio y el Ministerio del Medio Ambiente

La directora ejecutiva del sistema de gestión CampoLimpio, Francisca Gebauer, junto al equipo de …

SEGUIR LEYENDO

Equipo de CropLife Latin América visita centro fijo y planta de reciclaje junto a CampoLimpio

En su visita a Chile, la directora de Stewardship de CropLife Latin America, Gabriela …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

El Futuro de la Seguridad Alimentaria y del Comercio Global Recomendaciones de CropLife International a la OMC

Bruselas, 31 de enero de 2024. CropLife International, la organización gremial internacional que representa …

SEGUIR LEYENDO

Sebastián Piñera Echenique 1949-2024

En nombre de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, …

SEGUIR LEYENDO