NOTICIAS CAMPO LIMPIO

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Aprueban el Sistema de Gestión Agroindustrial CampoLimpio

9 de enero de 2024

La autoridad ambiental aprobó el Plan de Gestión presentado por CampoLimpio en junio pasado y se convirtió en el primer y único sistema de gestión de envases y embalajes agroindustriales para operar en el marco de la Ley REP.

El 21 de noviembre recién pasado, CampoLimpio recibió la aprobación de su plan de gestión por parte del Ministerio de Medio Ambiente como el primer y único sistema de gestión para envases y embalajes no domiciliarios agroindustriales en el contexto de la Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

CampoLimpio operó por más de 20 años como un programa voluntario de la industria de productos para la protección de los cultivos para la correcta gestión de envases de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales, los cuales mediante la aplicación de la técnica del Triple Lavado, se pueden reciclar. A la fecha, CampoLimpio, a través de su red de centros fijos y puntos móviles distribuidos de Arica a Coyhaique, ha logrado recuperar y reciclar de manera respetuosa con el medio ambiente más de 7.500 toneladas de envases plásticos y metálicos desde los campos de Chile, a través de su recepción, gratuita y a todo usuario, fomentando esta buena práctica en pequeños, medianos y grandes agricultores y empresas agrícolas.

La entrada en vigencia de la Ley REP, CampoLimpio y sus empresas asociadas iniciaron en julio de 2022 una exhaustiva tramitación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el Ministerio del Medio Ambiente para la aprobación del Plan de Gestión donde, mediante una modalidad “full cost”, se hace cargo de la gestión efectiva de los envases desde su entrega por parte de los agricultores en centros fijos y puntos móviles, hasta su reciclaje final, permitiendo la trazabilidad en toda la cadena de gestión.

“La Ley REP obliga a los productores de envases a organizar y financiar la gestión de estos residuos y a los consumidores, en este caso agricultores y empresas agrícolas, a entregar estos a un sistema de gestión autorizado. Estamos muy contentos de este nuevo paso que damos como CampoLimpio y que nos permite seguir siendo líderes en la gestión de los envases agrícolas. Nuestra experiencia y el estricto cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria que se requiere para el manejo de estos residuos nos permiten abordar el cumplimiento de metas y objetivos con plena confianza. Prontamente, iniciaremos los procesos de licitación de las distintas etapas de la cadena de gestión, lo cual nos permitirá incrementar nuestro aporte para impulsar la agricultura circular”, señaló Francisca Gebauer, directora ejecutiva del Sistema de Gestión CampoLimpio.

Actualmente, CampoLimpio esta integrado por 21 empresas del rubro de productos para la protección de cultivos y está abierto a la incorporación de todas las interesadas, demostrando el compromiso de la industria con la sostenibilidad agrícola al constituir un sistema que garantiza y da trazabilidad a los agricultores para el cumplimiento de la normativa ambiental, sanitaria y agrícola.

Fuente: Revista del Campo

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA se reúne con la delegación de Unión Europea para abordar temas regulatorios

Con el objetivo de tratar las nuevas normativas relacionadas con la agricultura que vienen …

SEGUIR LEYENDO

AFIPA capacita a agricultores de la Región de O’Higgins en Manejo Integrado de Plagas

Como parte de las diversas actividades que AFIPA está realizando junto a CropLife en …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Asistentes de AgriFood Summit conocen más sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión CampoLimpio

Con más de 500 asistentes, entre ellos productores, asesores, empresarios, emprendedores, científicos y expertos …

SEGUIR LEYENDO

CampoLimpio capacita a agricultores de la Región de Valparaíso

El encargado de Autorizaciones y Coordinaciones del Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales CampoLimpio, …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Buscan proyectos de empoderamiento femenino enfocados en innovación social

AL CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN BAYER SE PUEDE POSTULAR HASTA EL 27 DE MARZO …

SEGUIR LEYENDO

La Asociación Mujeres del Agro de Chile está a punto de cumplir un año y hoy busca que la gran presencia femenina en el sector se plasme en la llegada a puestos de liderazgo.

La Asociación Mujeres del Agro de Chile, Amagro, nace en abril del año 2023 …

SEGUIR LEYENDO