AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agricultores de Arica y Parinacota comprometidos con el cuidado del medio ambiente

Por medio de un sistema de cooperación, INIA y Afipa realizaron tres jornadas de capacitación, con el objetivo de mejorar la competitividad de los agricultores de esta región.

Un total de112 personas, entre agricultores, asesores y estudiantes de carreras vinculadas al mundo del agro, de la Región de Arica y Parinacota, se capacitaron en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y manejo de resistencias a fitosanitarios.

El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, explicó que esta serie de capacitaciones son parte del programa de transferencia tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los agricultores de la región y, a su vez, corresponde al programa de capacitación de Afipa.

La actividad estuvo dividida en tres jornadas. En la primera, se hizo un taller respecto al manejo de los fitosanitarios, el cual estuvo dirigido a los alumnos de la carrera de técnico agrícola del Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta. El grupo participó de una charla teórica y un ejercicio práctico para conocer el correcto uso de los equipos de protección.

Durante la segunda jornada, Roxane Flores de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, expuso acerca del manejo de resistencias a los plaguicidas. Esta vez, los capacitados fueron profesionales del área y de los servicios del agro. Marjorie Allende, agrónomo a cargo de la coordinación de actividades por parte de INIA, explicó que este es un tema de especial importancia para la región, debido a la agricultura intensiva que se desarrolla para producir en contra estación, con una mirada hacia el desarrollo de una agricultura sustentable.

Finalmente, se capacitó en buenas prácticas y manejo de fitosanitarios a agricultores del valle de Azapa. En este curso, participó también la mesa de la mujer rural y se trataron temas como el manejo integrado de plagas, el uso de equipos de protección, la lectura de etiquetas, las técnicas de dosificación y almacenaje, entre otros.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Arxada Quimetal y Gowan se incorporan como socios a AFIPA

A partir de septiembre, las empresas ARXADA QUIMETAL y GOWAN CHILE se incorporan como …

VER MÁS

AFIPA participa en Comisión Nacional de Apicultura

Junto a representantes de asociaciones gremiales, organismos internacionales e integrantes del Ministerio de Agricultura, …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Programa CampoLimpio suma un nuevo Centro Fijo de recepción de envases en la comuna de Parral

El nuevo centro fijo, administrado por la empresa Agroparral, recibirá envases plásticos de fitosanitarios …

VER MÁS

Entrevista a Patricia Villarreal en TXSPLUS sobre programa CampoLimpio como primer sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes de agroindustriales de la Ley REP.

Revive la entrevista que dio la gerenta general de AFIPA y de CampoLimpio, Patricia …

VER MÁS

Noticias de la Industria

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS

El atractivo escenario para los envíos de alimentos

Impulsadas por los acuerdos comerciales, las exportaciones del sector agroalimentario (exportaciones de alimentos) se …

VER MÁS