La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal junto a la directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios del gremio, Roxane Flores, sostuvieron una reunión con el jefe del Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes del SAG, Pablo Reyes, y Paula Díaz, profesional del equipo técnico de fiscalización.
Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar información sobre los lineamientos y acciones que ambas entidades impulsan para promover el uso responsable de productos fitosanitarios e identificar posibles áreas de colaboración.
Uno de los temas abordados fue la obligatoriedad de la obtención de la credencial de aplicador de plaguicidas, contenida en la Resolución N°243, como un medio para garantizar que los productos fitosanitarios sean manipulados por personas debidamente capacitadas.
Desde AFIPA se destacó el trabajo que realiza a través de su OTEC y el programa CuidAgro, mediante los cuales se capacita a diferentes actores de la cadena de valor del agro incluyendo profesionales, agricultores, asesores técnicos, encargados de bodegas y aplicadores, entre otros. En este sentido, se hicieron algunas propuestas de mejora del sistema de capacitación y cómo promover el uso responsable y seguro de productos fitosanitarios teniendo en cuenta la realidad de la industria, en especial de los pequeños agricultores.
De esta forma, se dio a conocer el proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”, una iniciativa liderada por AFIPA en colaboración con CropLife Latin America centrada en la Agricultura Familiar Campesina, que busca entregar herramientas para enfrentar los desafíos actuales del sector como el cambio climático, la pérdida de suelos y la disminución de la biodiversidad. Considerando que este año este proyecto se extenderá, además de la región de O’Higgins, a las regiones Metropolitana, del Maule y de Arica y Parinacota, durante la reunión se evaluó cómo el SAG podría colaborar con la iniciativa a través de acuerdos que faciliten su implementación y expansión con el objetivo de beneficiar a un mayor número de agricultores y a los profesionales del SAG.
“Valoramos este encuentro con el SAG, ya que nos permite seguir colaborando con el sector público para avanzar hacia una agricultura cada vez más sostenible y segura. El compromiso de AFIPA siempre ha sido apoyar a los agricultores a través de nuestras áreas de acción, para que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales”, señaló Patricia Villarreal.