AFIPA sostuvo una reunión por Ley de Lobby con la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, con el objetivo de conversar sobre diversos temas vinculados a la industria fitosanitaria como insumo estratégico para la producción de alimentos y la sostenibilidad del sector.
En representación del gremio participaron el presidente de AFIPA, Gabriel Assandri, su directora ejecutiva, Patricia Villarreal, y el asesor legislativo, Andrés Meneses. Por parte de la autoridad también estuvieron presentes Marcos Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, y Abel Echeverría, jefe del Departamento de Sustentabilidad y Gestión del Riesgo de INDAP.
Durante la reunión, se dio a conocer el rol que cumple el gremio y sus socios en la promoción del uso responsable de productos fitosanitarios, la innovación y la capacitación continua que realiza a toda la cadena de valor del agro, destacando sus 35 años de trayectoria y su propósito de impulsar una agricultura más productiva y sostenible en Chile.
Entre los principales temas del encuentro se destacó la preocupación por el comercio ilegal de productos fitosanitarios que afecta especialmente al norte del país y la necesidad de avanzar en regulaciones claras y ágiles que den mayor certeza a la industria fitosanitaria y los agricultores, especialmente en lo que concierne al registro de productos, prohibiciones y Límites Máximos de Residuos, que son preocupaciones permanentes para el gremio y la industria en general.
“Para AFIPA es fundamental seguir trabajando de la mano con las autoridades en materias tan relevantes como el comercio ilegal que afecta gravemente la seguridad alimentaria, la imagen de nuestro país y la salud de las personas. Es indispensable continuar con esta colaboración público-privada para la modernización de regulaciones que beneficien a los agricultores y el crecimiento de Chile, solo así podremos lograr la sostenibilidad de la producción agrícola”, destacó Patricia Villarreal.
También se dio a conocer a la autoridad el proyecto Agricultura Sostenible en Acción, iniciativa que está llevando a cabo AFIPA en cuatro regiones mediante la implementación de huertos demostrativos con diversos cultivos. El objetivo de este proyecto es fortalecer la agricultura familiar campesina y pequeña agricultura mediante la implementación de prácticas sostenibles como el manejo integrado de plagas, la adopción de nuevas tecnologías y las buenas prácticas agrícolas. Para esto se está trabajando estrechamente junto a INDAP y sus usuarios mediante convenios de colaboración regional.
Asimismo, se presentó a la ministra el Premio Mujer del Agro Mónica Gebert, que desde 2021 reconoce a mujeres agricultoras y profesionales del sector, y cuya ceremonia de premiación se realizará durante diciembre en el marco del encuentro anual de AFIPA. En este sentido se aprovechó la ocasión para extender la invitación a la ministra a ser parte de la actividad y, como todos los años, a que el ministerio participe en la elección de las postulantes.