En una reunión sostenida entre la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, y la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, junto a Patricio González, jefe del Departamento de Fiscalización y Control de Tráficos Ilícitos de Aduanas, se abordaron importantes temas relacionados con el comercio ilegal de productos agrícolas y el apoyo entre ambas instituciones.
Durante el encuentro, AFIPA presentó su proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”, iniciativa que busca apoyar a los agricultores en la implementación de buenas prácticas agrícolas, promover el uso responsable de fitosanitarios y fortalecer la sustentabilidad del sector. En el marco de esta iniciativa, el gremio dio a conocer al equipo de Aduanas los avances del proyecto y sus diversos pilares, uno de los cuales incluye el comercio ilegal, para lo cual se está trabajando en capacitaciones y en un estudio que busca dimensionar esta problemática.
Además, se revisaron posibles instancias de colaboración en torno a combatir el comercio ilegal, incluyendo la organización de capacitaciones conjuntas tanto para los funcionarios de Aduanas como para el equipo de AFIPA. En este contexto, el gremio acordó mantener un canal directo de trabajo con el equipo de Patricio González para definir un plan de acción concreto.
La reunión también fue una oportunidad para invitar formalmente al equipo de la Dirección Nacional al encuentro anual de AFIPA, que se celebrará a fines de este año, instancia que reúne a representantes del sector público y privado para dialogar sobre los principales desafíos de la agricultura nacional, entre ellos el comercio ilícito de productos.
“Trabajar de la mano con el sector público es clave, especialmente en un tema tan sensible como el comercio ilegal de productos agrícolas. Esta problemática no solo afecta a los agricultores, sino también a la economía, la reputación y la seguridad alimentaria del país. Nuestro propósito es colaborar activamente con Aduanas para avanzar en iniciativas conjuntas que contribuyan a disminuir los riesgos que conlleva el comercio ilegal para los agricultores, la salud de las personas y el medio ambiente”, desatacó Patricia Villarreal.