En el marco de la segunda versión de la Feria Agrícola AgroPiemonte, realizada en el Valle de Azapa, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, participó como expositora en el seminario “Sostenibilidad, Buenas Prácticas Hortícolas y Manejo Fitosanitario Responsable en la Región”, organizado por el Instituto Pensar Agro y el Comité Arica & Parinacota de ANPROS.
Su presentación puso foco en el rol fundamental que tienen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP) para una agricultura sostenible, segura y moderna. La directora ejecutiva del gremio destacó la importancia de los productos fitosanitarios como herramientas clave para asegurar la producción de alimentos y la importancia de utilizarlos con responsabilidad en cumplimiento con marco regulatorio nacional e internacional, y otras guías como el Código de Conducta de la FAO.
“La sostenibilidad no es solo una meta, es un proceso que requiere compromiso, capacitación y herramientas adecuadas. A través del uso responsable de fitosanitarios y estrategias como BPA y MIP, es posible producir de forma segura, rentable y respetando el entorno”, afirmó Patricia Villarreal durante su intervención.

Además, mostró los resultados y avances del programa “Agricultura Sostenible en Acción”, impulsado por AFIPA con el apoyo de CropLife Latin America, iniciativa que promueve el fortalecimiento del marco regulatorio basado en la evaluación y mitigación del riesgo, el uso eficaz y responsable de los productos y la incorporación de innovación tecnológica, con foco especial en la Agricultura Familiar Campesina (AFC). En Arica, el programa ya ha implementado dos huertos demostrativos en Caleta Vítor y el Valle de Lluta con cultivos de tomate y se firmó un convenio de colaboración con INDAP regional para fortalecer la capacitación local y la incorporación de tecnologías en los instrumentos que INDAP dispone.


Otro eje de la exposición y del proyecto fue la problemática del comercio ilegal de plaguicidas que afecta a la región y que incluye productos falsificados, adulterados, de contrabando, no registrados o robados. Patricia Villarreal advirtió sobre sus impactos negativos en la salud, el medioambiente, la producción y la economía agrícola, destacando el aumento sostenido de los decomisos por parte del SAG. Ante esta realidad, AFIPA impulsará diferentes acciones con autoridades, formación para agricultores, el trabajo público-privado en un sistema de trazabilidad y un estudio de diagnóstico que permita dimensionar el problema en nuestro país.