AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA presenta traba ante mesa MEP de Alimentos sobre Límites Máximos de Residuos

14 de junio de 2024

Durante la reunión ampliada de la Mesa Ejecutiva para la Productividad (MEP) de Alimentos, integrada por representantes de diversos gremios, SAG, Minagri, Minsal, ProChile, entre otras organizaciones, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, presentó las dificultades existentes en la actualización de la normativa relacionada a Límites Máximos de Residuos (LMR).

Específicamente se presentaron los problemas de implementación de la norma, sugiriendo la modificación de plazos de entrada en vigencia, además de la modificación del cuerpo de la normativa que no fue incorporado en el proceso de actualización, que lleva más de dos años. Lo que se busca es contribuir a modernizar la regulación, evitar incoherencias e implementar un sistema de actualización de valores de LMR acorde a las necesidades de los agricultores, basándose principalmente en los valores del Codex Alimentarius, seguido por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las mesas MEP son una iniciativa liderada por CORFO y el Ministerio de Economía que buscan diseñar una hoja de ruta con acciones concretas que resuelvan las brechas existentes en materia de competitividad, coordinación público-privada y pública-pública. Estas instancias se concentran en diversos sectores productivos críticos para el país y son un mecanismo de relacionamiento entre el mundo empresarial y el Estado para identificar, priorizar y buscar de manera colaborativa soluciones en el aparato público a estas trabas que afectan el desarrollo productivo.

“Para AFIPA es una oportunidad muy importante para resolver un problema que lleva mucho tiempo y que afecta no solo a nuestra industria, sino también a los agricultores, principalmente a los pequeños y también al SAG. La incorporación de este tema en la Mesa MEP es fruto de la perseverancia de AFIPA y del trabajo que hemos realizado para demostrar en la práctica las consecuencias de una normativa mal diseñada. Es un honor representar a la industria fitosanitaria en esta mesa y colaborar con el sector público y privado en la propuesta de soluciones que permitan enfrentar los desafíos actuales que vive la agricultura”, destacó Patricia Villarreal.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Avances del Proyecto “Agricultura Sostenible en Acción”: Control de malezas y muestras de agua y suelo en huerto de cerezas

Continuando con el desarrollo del proyecto “Agricultura Sostenible en Acción” que AFIPA está implementando …

SEGUIR LEYENDO

AFIPA se reúne con el nuevo presidente de Fedefruta para abordar agenda de trabajo conjunta

La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto al vicepresidente, Claudio Betanzo, se reunieron …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio y SNA se reúnen para Impulsar la Sustentabilidad en la Agricultura

En una reciente reunión con Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional …

SEGUIR LEYENDO

Triple Lavado: la clave para un reciclaje seguro y eficiente de envases agroindustriales

Por Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio. En el ámbito de la gestión de …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Buscan proyectos de empoderamiento femenino enfocados en innovación social

AL CERTAMEN DE LA FUNDACIÓN BAYER SE PUEDE POSTULAR HASTA EL 27 DE MARZO …

SEGUIR LEYENDO

La Asociación Mujeres del Agro de Chile está a punto de cumplir un año y hoy busca que la gran presencia femenina en el sector se plasme en la llegada a puestos de liderazgo.

La Asociación Mujeres del Agro de Chile, Amagro, nace en abril del año 2023 …

SEGUIR LEYENDO