AFIPA EN ACCIÓN

Capacitación seminario agrícola Mostazal
Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA participó en el XVII Seminario Plaguicidas y Medio Ambiente en Mostazal

29 de agosto de 2025

El pasado 29 de agosto se realizó en Mostazal el XVII Seminario Plaguicidas y Medio Ambiente, organizado por el CESFAM de la comuna junto a la Municipalidad. La jornada reunió a especialistas, instituciones públicas y representantes del mundo agrícola en torno a la seguridad, la sostenibilidad y la salud en el uso de plaguicidas. AFIPA ha participado activamente en este seminario desde sus inicios, contribuyendo año a año a la promoción de buenas prácticas y al diálogo entre los distintos actores del sector.

En representación de AFIPA, Roxane Flores, directora de Capital Humano y Asuntos Regulatorios, estuvo a cargo de la charla “Selección y Correcto uso de Elementos de Protección Personal para trabajo con Fitosanitarios”, exposición en la que destacó la importancia del uso correcto de elementos de seguridad personal en las labores agrícolas. Durante su presentación, Roxane explicó los distintos tipos de equipos de protección personal (EPP) que deben utilizar los trabajadores al manipular productos fitosanitarios, desde guantes y mascarillas hasta protectores faciales y ropa adecuada. Además, abordó los criterios de selección de estos implementos, destacando que su uso correcto es fundamental para prevenir riesgos para la salud y reducir la exposición a plaguicidas.

Asimismo, subrayó la necesidad de acompañar la capacitación técnica con una cultura de autocuidado en el campo, fortaleciendo el conocimiento práctico entre agricultores y trabajadores agrícolas, especialmente en la pequeña agricultura. Tal como se ha reiterado en otras instancias donde AFIPA ha expuesto sobre este tema, los EPP son una herramienta fundamental para garantizar tanto la salud de las personas como la sostenibilidad de la actividad agrícola. 

El seminario incluyó también presentaciones de especialistas del INIA, Seremi de Salud, SAG y la Mutual de Seguridad, quienes abordaron temas como el uso sostenible de plaguicidas en la pequeña agricultura, la normativa vigente en su aplicación, el manejo integrado de plagas y la prevención de riesgos como la radiación solar.

Con su participación en este encuentro, AFIPA reafirma su compromiso con la seguridad de los trabajadores agrícolas y la promoción de buenas prácticas en el uso de productos fitosanitarios, contribuyendo al fortalecimiento de una agricultura más sostenible y responsable en Chile.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

El fruto de un legado familiar: Alfredo y Felipe Rojas avanzan hacia una agricultura más sostenible con el apoyo de AFIPA

A pocos kilómetros de la ciudad, en el sector de Colina, Región Metropolitana, se ...

SEGUIR LEYENDO

Más de mil personas capacitadas por AFIPA en septiembre a través del programa CuidAgro

Durante septiembre, AFIPA capacitó a un total de 1.005 personas a lo largo del ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio cumple y supera metas de valorización 2024 según datos de la SMA

CampoLimpio confirmó su liderazgo en la gestión de envases agroindustriales al cumplir y superar ...

SEGUIR LEYENDO

Encuentro entre CampoLimpio e IICA abre nuevas oportunidades de cooperación rural

En dependencias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Santiago, el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Se lanzó “Pensar Agro Chile”, iniciativa que busca aportar a la seguridad alimentaria del país y del mundo

Con la participación de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; del embajador de Brasil, ...

SEGUIR LEYENDO

Ingreso ilegal de productos agrícolas: El fenómeno apuntado por la grave irrupción de mosca de la fruta

Los gremios agrícolas aseguran que existe una falta de control en pasos fronterizos. El ...

SEGUIR LEYENDO