AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA participa en Comisión Nacional de Apicultura

Junto a representantes de asociaciones gremiales, organismos internacionales e integrantes del Ministerio de Agricultura, entre otros servicios ligados al mundo apícola, la gerenta general de AFIPA, Patricia Villarreal, participó en una nueva reunión de la Comisión Nacional Apícola, liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El encuentro, que contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario, José Guajardo, tuvo como principal objetivo disponer de un espacio de conversación entre los actores vinculados al rubro y presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, contemplado dentro de la Ley Apícola recientemente aprobada por unanimidad en el mes de agosto.

“Los felicito por la aprobación de la Ley Apícola, fue un largo camino empujado por ustedes”, señaló el ministro, relevando especialmente el desafío que implica la elaboración de los 8 reglamentos contemplados en la ley en el plazo máximo de un año, trabajo que el ministerio deberá articular con los diversos actores.

Respecto a esto, Patricia Villarreal destacó que “la implementación de la ley es un gran desafío y requerirá del aporte de todos los actores vinculados al sector apícola, considerando el trabajo que implica la pronta implementación de los 8 reglamentos y las limitaciones que existen en términos de recursos por parte del Minagri y en particular del SAG. En este sentido, creemos que se abre una oportunidad para tener un rol relevante y afianzar aún más la cooperación público-privada de AFIPA y el Minagri”

Luego de mostrar los principales avances de la comisión, la reunión se centró en el trabajo realizado por la subcomisión encargada del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, integrada por entidades académicas, de gobierno y ligadas a la industria, como ANPROS, Pro Chile, FAO, Chile Miel y la Red Nacional Apícola, entre otras.

En este sentido, se mostró la visión a futuro del plan, los principios que lo sustentan, objetivos estratégicos y los pilares para la implementación, entre estos, la articulación público-privada y la asociatividad.

Además, durante la reunión el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, destacó la participación de Chile en Apimondia Turquía y el interés que mostraron otros países asistentes por la Ley Apícola. La autoridad también aprovechó la instancia para entregar detalles de Apimondia Cono Sur, que se realizará en nuestro país el próximo año.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA participa en Comisión Nacional de Apicultura

Junto a representantes de asociaciones gremiales, organismos internacionales e integrantes del Ministerio de Agricultura, …

VER MÁS

AFIPA se reúne con autoridades y gremios agrícolas

Una intensa agenda de reuniones ha sostenido AFIPA durante los últimos meses para abordar …

VER MÁS

Noticias Campo Limpio

Programa CampoLimpio suma un nuevo Centro Fijo de recepción de envases en la comuna de Parral

El nuevo centro fijo, administrado por la empresa Agroparral, recibirá envases plásticos de fitosanitarios …

VER MÁS

Entrevista a Patricia Villarreal en TXSPLUS sobre programa CampoLimpio como primer sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes de agroindustriales de la Ley REP.

Revive la entrevista que dio la gerenta general de AFIPA y de CampoLimpio, Patricia …

VER MÁS

Noticias de la Industria

SAG prohíbe el uso de las formulaciones del plaguicida glifosato que contienen el coformulante tallowamina

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en …

VER MÁS

El atractivo escenario para los envíos de alimentos

Impulsadas por los acuerdos comerciales, las exportaciones del sector agroalimentario (exportaciones de alimentos) se …

VER MÁS