AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA inicia proyecto en Coinco centrado en la incorporación del Manejo Integrado de Plagas en la agricultura familiar campesina

7 de agosto de 2023

Con una capacitación centrada en Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo y uso de fitosanitarios en Coinco, Región de O’Higgins, AFIPA inició su proyecto para la agricultura familiar campesina centrado en el establecimiento de técnicas de Manejo Integrado de Plagas, una iniciativa que busca contribuir a la productividad, sustentabilidad e inocuidad de esta forma productiva esencial para el desarrollo del país, trabajando conjuntamente con los agricultores para desarrollar acciones centradas en la implementación de nuevas tecnologías en áreas como manejo integrado de plagas, uso eficiente del agua, monitoreo y protección de la biodiversidad, entre otras.  

Esta capacitación gratuita fue impartida por la relatora de AFIPA CuidAgro, Marcela Moya, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, a 61 agricultores del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortalizas y Frutales de Agroasestec y del PRODESAL de Coinco, ambos grupos gestionados por INDAP. 

Durante el encuentro los participantes pudieron aprender más sobre las consideraciones para el manejo y uso de fitosanitarios, su etiquetado, clasificación ecotoxicológica, la normativa asociada, el uso correcto de equipos de protección personal y el lavado de equipos, entre otros temas.

Entre los agricultores capacitados se encontraba Carlos Moreno, agricultor con el cual se está trabajando directamente en el proyecto de agricultura familiar campesina. Carlos trabaja junto a su señora Nury Silva y gente local en un terreno arrendado de 2.5 hectáreas, donde cultiva tomate, pimentón, pepino y zapallo, productos que entrega principalmente a JUNAEB y a las ferias de Rancagua, Talca y Lo Valledor. 

“Participamos hartos amigos agricultores de la capacitación, la cual fue muy útil para aprender más sobre Buenas Prácticas Agrícolas y uso de productos. Para mi es muy importante ser parte de este proyecto de agricultura familiar campesina junto con AFIPA ya que realizaremos varias acciones como plantaciones de flores en el campo que servirán para atraer insectos beneficiosos para mis cultivos”, destacó Carlos Moreno. 

Esta es la primera capacitación de tres que se realizarán junto a Carlos y otros agricultores, las cuales se enfocarán en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y calibración equipos pulverizadores, sumándose a otras acciones concretas que permitan enfrentar los principales desafíos que actualmente tiene la agricultura familiar campesina.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

AFIPA fue parte de la primera reunión de la Comisión Asesora de la Dirección Nacional del SAG

La directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto con la directora de Desarrollo de …

SEGUIR LEYENDO

A través de Proyecto CuidAgro de AFIPA se implementa banda floral en cultivo de tomate en la Región de O’Higgins

En el marco del proyecto que AFIPA está desarrollando en la comuna de Coinco …

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

El cumplimiento de la Ley REP fue el foco de la reunión entre CampoLimpio y el Ministerio del Medio Ambiente

La directora ejecutiva del sistema de gestión CampoLimpio, Francisca Gebauer, junto al equipo de …

SEGUIR LEYENDO

Equipo de CropLife Latin América visita centro fijo y planta de reciclaje junto a CampoLimpio

En su visita a Chile, la directora de Stewardship de CropLife Latin America, Gabriela …

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

El Futuro de la Seguridad Alimentaria y del Comercio Global Recomendaciones de CropLife International a la OMC

Bruselas, 31 de enero de 2024. CropLife International, la organización gremial internacional que representa …

SEGUIR LEYENDO

Sebastián Piñera Echenique 1949-2024

En nombre de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, …

SEGUIR LEYENDO