AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA enfatiza el Manejo Integrado de Plagas y las Buenas Prácticas Agrícolas en el Seminario organizado por COREPLA en Talca

5 de septiembre de 2024

En el campus CAR Santo Tomás de Talca se llevó a cabo el seminario titulado “Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Prevención de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas”, organizado por el Comité Regional de Plaguicidas (COREPLA) de Talca. El evento reunió cerca de 80 representantes de los departamentos de medio ambiente, agricultura y educación de las 30 comunas de la Región del Maule, además de algunos estudiantes de carreras agrícolas del Instituto Profesional (IP) y del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.

La jornada, dirigida principalmente a los directores de los departamentos de agricultura y medio ambiente de las municipalidades de la región, subrayó la importancia de las prácticas agrícolas seguras y sostenibles. Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios de AFIPA, expuso en el evento sobre la importancia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para minimizar el impacto económico de las plagas y promover una agricultura más sostenible: “El MIP no sólo busca el control de plagas, sino que también reduce la necesidad de aplicaciones repetidas de productos fitosanitarios, y consiguientemente, disminuye los riesgos asociados a una aplicación fitosanitaria”, señaló.

Roxane Flores también abordó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el manejo de fitosanitarios, haciendo hincapié en el uso adecuado de Equipos de Protección Personal (EPP) y la calibración de los equipos pulverizadores: “La implementación de las BPA es esencial para proteger tanto el medio ambiente como a los trabajadores agrícolas”, indicó.

Este seminario, organizado por COREPLA, reafirma el compromiso de AFIPA con el trabajo de este Comité público-privado para la promoción de prácticas agrícolas responsables y seguras, priorizando el bienestar de los trabajadores y la protección del entorno natural. La participación activa y el intercambio de conocimientos durante el evento son pasos fundamentales hacia una agricultura más responsable en la región, con un enfoque renovado en la seguridad y la sostenibilidad.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

PatBio se une como nuevo socio de AFIPA para fortalecer la sostenibilidad agrícola

AFIPA continúa fortaleciendo su base gremial con la incorporación de Patagonia Biotecnología S.A. (PatBio), ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA renueva su directorio para el periodo 2025–2026

Durante la Asamblea General de Socios realizada el pasado 2 de junio, la Asociación ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Video: Entrevista a Francisca Gebauer, Directora Ejecutiva de CampoLimpio

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha clave ...

SEGUIR LEYENDO

INDAP y CampoLimpio firman histórico convenio para avanzar en la sostenibilidad de la agricultura familiar

En el marco del seminario “Agricultura Circular, el camino hacia la sostenibilidad”, el Instituto ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Latinoamérica se afianza como segundo exportador agrícola del mundo

La región concentra el 18% de las agroexportaciones del mundo, tras crecer un 70% ...

SEGUIR LEYENDO

En Manejo de pesticidas «La educación es clave para avanzar en sostenibilidad»

Delisa Jiang, directora del programa de manejo sostenible de pesticidas (PMSP), de CropLife International, ...

SEGUIR LEYENDO