AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA e INDAP se reúnen para impulsar la sostenibilidad en la Agricultura Familiar Campesina

14 de agosto de 2024

En una reciente reunión, Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA, y Roxane Flores, directora de Desarrollo de Capital Humano y Asuntos Regulatorios del gremio, se reunieron con Santiago Rojas, director nacional de INDAP, y Andrea Rengifo, profesional de Coordinación y Articulación de Iniciativas en la División de Fomento de INDAP. El objetivo del encuentro fue impulsar acciones que promuevan la sostenibilidad en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en el marco del Proyecto Agricultura Sostenible en Acción. Esta iniciativa, liderada por AFIPA junto a CropLife, busca mejorar las capacidades de los pequeños agricultores en Chile mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Durante la reunión, AFIPA e INDAP acordaron realizar capacitaciones gratuitas para profesionales del sector agrícola y discutieron temas clave, como la incorporación de nuevas tecnologías en el manejo de plagas, incluyendo el uso de drones y otras nuevas herramientas de monitoreo para el MIP. Dado que la viabilidad de estas innovaciones depende en gran medida del acceso a financiamiento y asesoría técnica, se exploró la posibilidad de integrar estas necesidades en los planes de fomento actuales de INDAP para asegurar la continuidad del proyecto.

“La sostenibilidad no es sólo una meta, sino una necesidad urgente para garantizar la competitividad de la agricultura y la seguridad alimentaria en nuestro país. Por ello, es tan importante para nosotros, como gremio, transferir la estrategia de MIP directamente en el campo, para lo cual es indispensable la colaboración con INDAP», señaló Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, expresó su satisfacción con la alianza ya establecida con la Región de O’Higgins y la necesidad de ampliarla al resto del país, y reafirmó el compromiso de la institución con la sostenibilidad agrícola: «Esta colaboración con AFIPA permitirá a nuestros agricultores acceder a las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar sus prácticas y asegurar su competitividad en el mercado”.

El proyecto también contempla la posibilidad de ampliar la colaboración a nivel regional, involucrando a un mayor número de agricultores y extendiendo los beneficios de estas iniciativas a lo largo del país. Ambas organizaciones acordaron seguir trabajando en conjunto para desarrollar un convenio que asegure la implementación efectiva de prácticas sostenibles en la Agricultura Familiar Campesina.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Agricultura Sostenible en Acción: Compromiso con la Agricultura Familiar Campesina

Por: Patricia Villarreal,Directora Ejecutiva de AFIPA Chile. El año 2024 fue un período clave ...

SEGUIR LEYENDO

El proyecto Agricultura Sostenible en Acción incorporará nuevas regiones este 2025

Luego de los importantes logros y resultados positivos de su primer año de implementación, ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

CampoLimpio logra modificación clave de la Resolución N°243 para asegurar la gestión correcta de residuos agroindustriales

En un trabajo colaborativo con las autoridades de Agricultura y Medio Ambiente, el sistema ...

SEGUIR LEYENDO

CampoLimpio y el Ministerio del Medio Ambiente analizan inconsistencias normativas en la gestión de envases fitosanitarios

Recientemente, Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio, y Javiera Estenssoro, abogada de Viable y ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Gobierno refuerza medidas ante incendios: amplía toque de queda y confirma estado de emergencia agrícola en La Araucanía

Mientras los incendios forestales continúan y han arrasado más de 17 mil hectáreas en ...

SEGUIR LEYENDO

Sobrerregulación vs. patrimonio fitosanitario

CRISTIÁN MUÑOZ CARIAGAPRESIDENTE INSTITUTO PENSAR AGRO CHILE(A FUTURO IPA CHILE) Un pilar de la ...

SEGUIR LEYENDO