AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA imparte curso para control de malezas en Juan Fernández

3 de junio de 2021

●      El archipiélago Juan Fernández, de gran interés científico global, es territorio protegido por diversas instituciones y organizaciones.

●      Las organizaciones CONAF, Island Conservation, Oikonos y la Fundación Franklinia -dedicadas a la conservación de la biodiversidad-, solicitan a AFIPA la realización de este curso que otorga la credencial SAG para aplicadores de productos para la protección de los cultivos.

Mayo 2021. La isla Robinson Crusoe es una de las tres isla que forma parte del archipiélago Juan Fernández. En 1935, se creó el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández para proteger una biodiversidad única en el mundo, y en 1977 es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El Archipiélago Juan Fernández es reconocido por su endemismo a nivel global, sin embargo decenas de especies endémicas se encuentren en peligro de extinción y sus ecosistemas se encuentren en un punto de quiebre y eventual colapso.

Las ONG Island Conservation y Oikonos, son organizaciones que se dedican a la conservación de ecosistemas y especies amenazados que, en conjunto con CONAF, trabajan por la protección de la biodiversidad del archipiélago Juan Fernandez . Una de “nuestras actividades en el archipiélago es el control de plantas invasoras (zarzamora, maqui, murtilla, eucaliptos, colas de zorro, entre otras) para recuperar la biodiversidad de este lugar”, comenta Héctor Gutiérrez, Coordinador de Proyectos de la ONG para Juan Fernández.

CONAF, Island Conservation y Oikonos es­tán trabajando de manera conjunta con la fundación Franklinia de Suiza para mejorar el estado de conser­vación de los árboles amenazados en el archipiélago Juan Fernández. Para cumplir con este objetivo, “se solicitó a la Asociación de Productores e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA AG), un curso con opción a la credencial de aplicador SAG, que les permita cumplir la normativa legal vigente y adquirir los conocimientos necesarios para generar el menor impacto ambiental posible a través de sus actividades de restauración”, afirma Roxane Flores, Directora de Capacitación de AFIPA Chile.

Este curso fue impartido entre el 11 y el 20 de mayo y contó con 20 participantes, entre habitantes de la localidad, trabajadores de las ONG Oikonos e Island Conservation, como también de CONAF, quienes podrán participar de forma presencial, ya que no han tenido casos de COVID-19, mientras que el relator estará de forma de remota.

La innovación es necesaria para la optimización, por lo que esta experiencia promete, y pretende cumplir con las expectativas tanto de AFIPA Chile, que llega a un lugar tan remoto con un curso online en medio de un contexto de pandemia, como las de los participantes que desean certificarse en el uso correcto de plaguicidas, y así seguir en este esfuerzo mancomunado por la protección de la biodiversidad.


Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Con huerto piloto y capacitación a productores: Programa «Agricultura Sostenible en Acción» inicia sus actividades en la Región de Coquimbo

La iniciativa, impulsada por AFIPA y CropLife Latin America, arrancó con su primer curso ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA participó en capacitación para fortalecer la persecución de delitos rurales en la Región del Biobío

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones encargadas de la ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

AFIPA reconoce la trayectoria de Maritrini Lapuente y felicita a la nueva gerenta general de la Asociación de Viveros de Chile

El gremio destacó los casi 18 años de gestión de la directora saliente y ...

SEGUIR LEYENDO

Articulan Mesa Público-Privada en O’Higgins para proteger patrimonio sanitario y competitividad agrícola regional

Para establecer una coordinación estratégica frente a amenazas fitosanitarias, se constituyó en Rancagua la ...

SEGUIR LEYENDO