AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA constituye mesa técnica para desarrollar proyecto de agricultura familiar campesina junto a Minagri

30 de septiembre de 2022

El viernes pasado, AFIPA constituyó una mesa de trabajo interna integrada por representantes de sus compañías socias con el objetivo de materializar un proyecto, junto al Ministerio de Agricultura, que contribuya a la sustentabilidad, inocuidad y productividad de la, agricultura familiar campesina, mediante un plan de acciones concretas que serán implementadas por este grupo de profesionales.

En esta primera reunión se buscó definir el alcance y el equipo de trabajo que llevará a cabo esta iniciativa. “La labor que realizará esta mesa responde a un acuerdo tomado en una reunión con el Minagri en el mes de julio, en la que se acordó trabajar conjuntamente en las problemáticas de este grupo de agricultores, en especial las relacionadas con cultivos menores como hortalizas, considerando tres pilares: la sustentabilidad, inocuidad y productividad. Esto a través de una estrategia que aborde de modo más sistémico la problemática de la disponibilidad de fitosanitarios para la agricultura familiar campesina, en especial en algunos rubros como la horticultura y el cultivo de granos ancestrales”, dijo Patricia Villareal, gerenta general de AFIPA. 

El propósito de la mesa es desarrollar iniciativas centradas en la implementación de nuevas tecnologías en áreas de manejo integrado de plagas, uso eficiente del agua, monitoreo y protección de la biodiversidad, entre otras.  

Durante la reunión se acordó hacer un levantamiento de las capacidades y potencialidades que tiene cada empresa participante para definir los ámbitos de acción, plazos de implementación y los resultados que se esperan obtener respecto a los tres pilares del proyecto. Los próximos pasos serán la realización de reuniones con los actores relevantes, como el Minagri, agricultores, SAG e INDAP, para presentar las acciones concretas y ver en conjunto la implementación del de esta iniciativa, la cual se enfocará en la zona centro del país y que quedará materializada en un convenio con el Minagri, INDAP, SAG y AFIPA.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

Alianza entre AFIPA y Chilealimentos impulsa la capacitación de agricultores en San Carlos

El ciclo de talleres comenzó con éxito convocando a más de 50 productores locales, ...

SEGUIR LEYENDO

Gran Encuentro Agro 2026: AFIPA participó en instancia dedicada a impulsar una agenda legislativa que resguarde la seguridad alimentaria de Chile

En la actividad organizada por Pensar Agro y la Bancada del Campo, se presentó ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Articulan Mesa Público-Privada en O’Higgins para proteger patrimonio sanitario y competitividad agrícola regional

Para establecer una coordinación estratégica frente a amenazas fitosanitarias, se constituyó en Rancagua la ...

SEGUIR LEYENDO

Bayer lanza LEGADO 2026: busca startups que transformen la salud y la alimentación en América Latina

La iniciativa, impulsada por la Fundación Bayer, en alianza estratégica con Endeavor a nivel ...

SEGUIR LEYENDO