AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AFIPA e INDAP Región Metropolitana firman convenio para implementar el proyecto Agricultura Sostenible en Acción

16 de abril de 2025

En el marco del Proyecto Agricultura Sostenible en Acción, impulsado por AFIPA junto a CropLife, el gremio y la Dirección Regional Metropolitana de INDAP firmaron un convenio de colaboración para implementar esta iniciativa a través de un huerto demostrativo en la comuna de San Pedro, la cual estará centrada en cultivo de frutillas.

El convenio fue suscrito por el director regional de INDAP Región Metropolitana, Jorge Torres, y la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal. Este acuerdo marca un nuevo paso en la promoción de la agricultura sostenible y se suma al convenio ya firmado con INDAP en la Región de O’Higgins, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas y uso responsable de productos fitosanitarios.  

«Estamos muy contentos de poder extender, gracias a CropLife Latinoamérica, este proyecto a la Región Metropolitana. La colaboración con INDAP es fundamental para acercar la innovación y la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina. Sabemos que, a través de este proyecto, los agricultores de San Pedro podrán obtener herramientas prácticas para una producción más eficiente y sustentable”, destacó Patricia Villarreal. 

El proyecto Agricultura Sostenible en Acción contempla la implementación de un plan de capacitación y acompañamiento técnico para los agricultores y profesionales de INDAP, que busca acelerar el acceso a nuevas tecnologías de aplicación y protección de cultivos.

“Para INDAP, este convenio representa una gran oportunidad de colaboración con el sector privado, en este caso con AFIPA. Nos permite beneficiar directamente a nuestros pequeños agricultores del rubro de la frutilla en San Pedro de Melipilla, a través de transferencia tecnológica, parcelas demostrativas y apoyo técnico. Estamos muy contentos de abrir este espacio de trabajo conjunto en favor de la agricultura familiar campesina”, destacó el director regional de INDAP, Jorge Torres.

La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de una agricultura más eficiente, sustentable y segura, y se espera que sea un modelo replicable en otras comunas.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

SAG y Casa de Moneda buscan cortar el circuito ilegal de plaguicidas con nueva tecnología

Con el objetivo de fortalecer la fiscalización, elevar los estándares regulatorios y transparentar la ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA e INDAP Región Metropolitana firman convenio para implementar el proyecto Agricultura Sostenible en Acción

En el marco del Proyecto Agricultura Sostenible en Acción, impulsado por AFIPA junto a ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Webinar CampoLimpio: Innovación y Sostenibilidad en la Gestión de Envases Agrícolas

El sistema de gestión de envases agroindustriales CampoLimpio, llevó a cabo el webinar “Soluciones ...

SEGUIR LEYENDO

Mujeres protagonistas del cuidado medioambiental: Las actoras de la Ley REP

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, destacadas figuras femeninas ligadas a la ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Un raro insecto no descrito está esparciendo una enfermedad en los cultivos de frutillas en Chile

El profesor Nicola Fiore, académico del Departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad de ...

SEGUIR LEYENDO

Una fruta puede ser una bomba: SAG interceptó solo en vacaciones de verano más de 600 productos con peligrosas plagas no presentes en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptó más de 66 toneladas de productos agrícolas ...

SEGUIR LEYENDO