En el marco del evento de inicio de año del Pacto Chileno de los Plásticos, CampoLimpio fue presentado oficialmente como uno de los nuevos socios estratégicos de la agrupación, marcando un hito en la incorporación del sector agrícola al trabajo colaborativo por una gestión más sostenible de los residuos plásticos en Chile.
El Pacto es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente que forma parte de la Red Global de Pactos de los Plásticos. Su principal objetivo es transformar la forma en que se diseñan, usan y gestionan los plásticos en el país, mediante metas concretas como eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios, innovar en modelos de reúso y reciclaje, y lograr que todos los envases plásticos sean diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables al 2025.
Durante la reunión, se destacaron las principales líneas de trabajo para el año, incluyendo el impulso a la innovación, el fortalecimiento de la colaboración público-privada y la promoción de campañas como la Semana del Reciclaje. Asimismo, se subrayó la importancia de avanzar hacia regulaciones que complementen las acciones voluntarias, todo esto en concordancia con el futuro Tratado Global de Plásticos.
“La adhesión de CampoLimpio al Pacto Chileno de los Plásticos representa una oportunidad concreta para seguir construyendo soluciones que fomenten la gestión correcta de los residuos plásticos en el sector agrícola, fortaleciendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Queremos aportar desde nuestra experiencia y ser parte de la transición hacia un país más sostenible”, afirmó Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio.
Además, durante el evento, el Ministerio del Medio Ambiente presentó las principales novedades para 2025 en materia de economía circular. Entre ellas, el avance en la estrategia para la pérdida y desperdicio de alimentos, la estrategia de economía circular para textiles, el avance en la implementación de la Ley REP en diversas categorías, entre ellas la de “envases y embalajes”, así como el desarrollo de normativas para residuos orgánicos y en el área de la construcción, entre otras.

