Con el objetivo de revisar materias regulatorias relevantes para las empresas del sector y dar continuidad al trabajo conjunto entre ambas instituciones, la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal, junto a su equipo compuesto por Sergio Maureira, subdirector de Sustentabilidad; y el asesor de asuntos regulatorios, Alejandro Frenández, sostuvieron una reunión de lobby con Marco Muñoz, jefe (s) de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG; Bárbara Recabarren, jefa del departamento de Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas; y Lucía Valenzuela, jefa del subdepartamento de Autorización y Evaluación de Plaguicidas.
Entre los temas tratados estuvieron los criterios aplicables en materia de Hojas de Datos de Seguridad. En este sentido, el gremio planteó la importancia de contar con criterios uniformes, tomando en cuenta las homologaciones al GHS internacional, además de comunicaciones oficiales por parte del Servicio que faciliten la correcta aplicación de la normativa.
En materia de fertilizantes, AFIPA reiteró las inquietudes planteadas en la carta enviada al ministro de Agricultura sobre la implementación del Decreto N.º 61, especialmente respecto de la publicación de las resoluciones complementarias y la puesta en marcha del Registro Único Nacional, ahondando en los plazos de adecuación de las empresas para la carga de información a la plataforma y el tratamiento del stock de productos existentes antes de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones.
La reunión permitió además abordar la fiscalización del Servicio en aplicaciones con drones, la futura consulta para la modificación de la Resolución N°1557, la agilización de los tiempos de tramitación jurídica del SAG y el desarrollo de alternativas de trazabilidad de productos que sean viables para las empresas y útiles para combatir el comercio ilegal.
En el ámbito de las capacitaciones, se acordó seguir colaborando en actividades conjuntas y desarrollar un programa más amplio de formación, que incluya materias técnicas y regulatorias de interés común.
Además, ambas instituciones acordaron continuar trabajando mediante reuniones técnicas específicas en diversos temas, posibles iniciativas piloto y la elaboración de una propuesta de convenio que permita fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Ganadora en la categoría Profesional: Patricia Roca 