AFIPA EN ACCIÓN

Compartir esta Noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Alianza entre AFIPA y Chilealimentos impulsa la capacitación de agricultores en San Carlos

29 de mayo de 2026

El ciclo de talleres comenzó con éxito convocando a más de 50 productores locales, quienes se formaron en Manejo Integrado de Plagas y el uso seguro y responsable de fitosanitarios.

Se dio inicio oficial al ciclo de capacitaciones en terreno, implementado en el marco del convenio de colaboración entre la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios (AFIPA) y Chilealimentos, que busca promover el uso responsable y eficiente de productos fitosanitarios, reforzando el compromiso de ambas organizaciones con la sostenibilidad y la responsabilidad social en la agricultura.

Las primeras jornadas, realizadas los días 19 y 22 de mayo en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, reunieron a un total de 51 agricultores de la zona, marcando el puntapié inicial de una estrategia que apunta a fortalecer las competencias técnicas de productores locales, como proveedores de la agroindustria de exportación.  

Durante las dos sesiones iniciales, los asistentes profundizaron en temáticas críticas para la gestión agrícola: el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Uso Seguro y Responsable de Fitosanitarios. Ambos módulos apuntan a entregar herramientas prácticas para optimizar la protección de los cultivos, resguardando la salud de las personas, de las comunidades y del medioambiente.

Estas charlas forman parte de un programa integral estructurado en un ciclo de cinco talleres. De esta manera, la planificación contempla la realización de tres nuevos encuentros en las próximas semanas, los cuales abordarán materias clave como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la Calibración de Maquinaria para una aplicación eficiente de productos para la protección y nutrición de cultivos y el establecimiento de Bordes Florales, una técnica que fomenta la biodiversidad y la protección de insectos polinizadores en los predios.

«Para AFIPA, consolidar esta alianza estratégica con Chilealimentos representa una oportunidad fundamental para conectar la teoría normativa con la realidad del agro chileno. Ver el compromiso de estos agricultores nos demuestra que existe un interés real por avanzar hacia una producción más sostenible. Estas capacitaciones no solo entregan herramientas de seguridad e innovación, sino que preparan activamente a los productores para responder a las exigencias ambientales y comerciales que los mercados actuales demandan», destacó la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal.

Con este despliegue, el convenio entre AFIPA y Chilealimentos reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades en el mundo rural, promoviendo un modelo agroindustrial donde la eficiencia productiva y la responsabilidad con los ecosistemas avancen de la mano.

Cabe destacar que esta iniciativa se alinea con el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Productos Fitosanitarios de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO, por sus siglas en inglés), que fomenta el uso seguro y eficaz de las herramientas de protección de cultivos.

Compartir esta Noticia

AFIPA en Acción

35 años de AFIPA: Transferencia tecnológica, sostenibilidad y el rol de la mujer en el agro chileno

En el marco de nuestro 35° aniversario, nuestra directora ejecutiva, Patricia Villarreal, conversó en ...

SEGUIR LEYENDO

AFIPA presente en ENAGRO 2026: Autoridades y líderes gremiales destacan el patrimonio fitosanitario como una inversión clave para Chile

Directores, ejecutivos y empresas socias del gremio asistieron a la XXII versión de este ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias Campo Limpio

Plymag se integra a CampoLimpio como nueva empresa socia

El sistema de gestión de envases agrícolas CampoLimpio da la bienvenida a Plymag como ...

SEGUIR LEYENDO

Hitos de 2025 Consolidan el Liderazgo de CampoLimpio en la Economía Circular Agrícola

CampoLimpio, el primer y único Sistema de Gestión de Envases Agroindustriales autorizado por el ...

SEGUIR LEYENDO

Noticias de la Industria

Minagri y FUCOA abren inscripciones para participar en el Encuentro Chile Agrícola 2026

El evento se realizará el 25 de noviembre en INACAP Sede Santiago Sur y ...

SEGUIR LEYENDO

Granizadas y lluvias dañan cultivos en O’Higgins: Agricultura prepara catastro de pérdidas

Cereceros reportan fruta dañada y el exceso de humedad complica a las hortalizas. La ...

SEGUIR LEYENDO