Gracias a la iniciativa, que cuenta con el apoyo de CropLife Latin America, se han capacitado 715 personas, en cuatro regiones del país.
El proyecto Agricultura Sostenible en Acción -impulsado por AFIPA, con el apoyo de CropLife Latin America-, cumplió su segundo año fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina (AFC), mediante el acceso a nuevas tecnologías innovadoras y el manejo sostenible de fitosanitarios en Chile.
Gracias a la iniciativa, durante el 2025 se capacitaron a más de 715 personas en talleres, seminarios y visitas y, se ha establecido un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 8 huertos demostrativos en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, O´Higgins y Maule, los cuales ya muestran resultados positivos en rendimiento, optimización en el uso de fitosanitarios, disminución de mermas, aumento en la producción y calidad de los cultivos, entre otros. En el marco de este trabajo, AFIPA firmó convenios de colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en cada una de estas cuatro regiones.
El proyecto Agricultura Sostenible en Acción tiene un enfoque integral, orientado en reducir el riesgo en el uso seguro y responsable de fitosanitarios, para lo cual es fundamental fortalecer los siguientes pilares: 1) Marco institucional y regulatorio basado en la evaluación y mitigación de riesgos, además de avanzar en una estrategia nacional para el control del comercio ilegal de productos fitosanitarios. 2) Incrementar la innovación e impulsar la incorporación de tecnologías para enfrentar el cambio climático y desarrollar capacidades adaptadas a la AFC y; 3) Uso responsable y eficaz, con la adopción del MIP y buenas prácticas en el manejo y uso de fitosanitarios.
“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos durante este segundo año de ejecución del proyecto, el cual ha sido clave para posicionar el Sistema de Evaluación de Riesgos de los productos fitosanitarios y ampliar nuestro relacionamiento con gremios y autoridades del sector agrícola. La Agricultura Familiar Campesina representa el 90% de la fuerza laboral agrícola en nuestro país, por lo tanto, proveer de un marco regulatorio acorde a los desafíos actuales y mejorar las capacidades de los agricultores en los territorios, son fundamentales para avanzar hacia una agricultura sostenible, innovadora y competitiva”, destacó la directora ejecutiva de AFIPA, Patricia Villarreal.
En cuanto a la evaluación y gestión de riesgos, AFIPA ha desarrollado una labor conjunta con la Embajada de Estados Unidos en Chile (USDA, APHIS y EPA) y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que ha permitido potenciar la vinculación con sus socios, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) y el Ministerio de Salud, respecto a estas materias.
Estudio de Comercio Ilegal en Chile
En el marco del proyecto Agricultura Sostenible en Acción, AFIPA encargó un Estudio de Comercio Ilegal de Fitosanitarios en Chile, con el objetivo de contar con información veraz para entregar a autoridades y apoyar el desarrollo de iniciativas conjuntas que aborden el problema desde la perspectiva económica, de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
Lo anterior, a causa de alzas significativas en los decomisos de productos agropecuarios de alto riesgo, los cuales, según Aduanas, alcanzaron los 28.700 KN en 2024, equivalentes a USD M$74,4. Asimismo, según una encuesta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), 66% de los agricultores ha sido víctima de robos, de los cuales el 52% corresponden a productos fitosanitarios y fertilizantes.
Dada su importancia estratégica para el país, el comercio ilegal actualmente está siendo abordado por diversas instituciones y organizaciones gremiales: Ministerio de Seguridad Pública, Policía de Investigaciones (PDI), el SAG, Aduanas, Carabineros de Chile, AFIPA, Pensar Agro, SNA, Asociación de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (Adiac) y la Asociación Gremial de Importadores y Productores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura (IMMPA).

Ganadora en la categoría Profesional: Patricia Roca 