Además, en el marco del programa CuidAgro, dictó la charla “Manejo de Resistencias: Buenas Prácticas Agrícolas en Uso de Fitosanitarios”, a la que asistieron cerca de 100 personas.
AFIPA participó en la Feria Agrícola de San Antonio de Naltagua, organizada por el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y la Municipalidad de Isla del Maipo. En la actividad, contó con un stand, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y, además dictó la charla “Manejo de Resistencias: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Uso de Fitosanitarios”.
PRODESAL es una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que provee de asesoría técnica, capacitación y apoyo a pequeños agricultores y familias campesinas, con el objetivo de mejorar su producción, desarrollar emprendimientos y aumentar sus ingresos.
De acuerdo a Enrique González, asesor técnico de PRODESAL en Isla del Maipo, a la feria asistieron cerca de 200 personas y a la charla de AFIPA -parte de las acciones del programa CuidAgro- unas 100, las cuales recibieron un certificado de participación al término de la jornada.
“La participación de AFIPA fue fundamental para los agricultores con dificultades en el manejo de fitosanitarios. Es vital que comprendan que comprar un producto no autorizado y manipular inadecuadamente sus envases, son gestiones que conllevan riesgos y consecuencias, tanto para su salud como para sus cultivos, por lo tanto, son claves en su labor”, destacó González.
La charla AFIPA abordó el contexto mundial de los estudios de resistencia a productos fitosanitarios, con las miradas del Herbicide Resistance Action Committee (HRAC), el Insecticide Resistance Action Committee (IRAC) y la Fungicide Resistance Action Committee (FRAC); el panorama nacional, con la Resolución de Exigencias del SAG para la Autorización de Fitosanitarios y, a su vez, efectuó un análisis de los tipos, mecanismos y factores que promueven la resistencia, entre otros.
Finalmente, al término de la exposición se plantearon recomendaciones para el manejo de estas resistencias, tales como: establecer un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP); evitar el uso repetido de fitosanitarios del mismo subgrupo químico; respetar instrucciones de uso de las etiquetas; calibrar equipo de aplicación para lograr un óptimo cubrimiento sin pérdidas y no utilizar activos probadamente resistentes en su zona.


Ganadora en la categoría Profesional: Patricia Roca 