La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, es una asociación gremial creada en 1991, que reúne a empresas líderes en investigación y transferencia tecnológica, que adhieren al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO.

Su rol se enfoca en el manejo adecuado y el uso eficiente de los productos fitosanitarios, a través de:

- Programas de capacitación y de manejo de envases.

- Elaboración de manuales técnicos y material divulgativo sobre la correcta utilización y manipulación de dichos productos.

- Colaboración con autoridades para el desarrollo de propuestas técnicas para el cumplimiento de las directrices del Código de Conducta de la FAO.

Afipa y sus empresas asociadas trabajan permanentemente en la implementación de programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), de acuerdo a los criterios de definición de la FAO. Estos criterios son la base para el desarrollo de productos fitosanitarios de nueva tecnología para el logro de una agricultura sustentable.  

Asociada con sus pares a nivel internacional, Afipa es miembro de CropLife Latin America, que representa a la industria de la ciencia de los cultivos y agrupa a 25 asociaciones en 18 países latinoamericanos. Todos, a su vez, son miembros de CropLife International, agrupación mundial de asociaciones de fabricantes de productos fitosanitarios, que actúa como enlace y colabora con las distintas asociaciones regionales que funcionan en los cinco continentes.

 

Afipa contribuye al desarrollo de una agricultura productiva y sustentable para Chile, que satisfaga las crecientes demandas alimentarias salvaguardando la salud de las personas y el medioambiente.