A través del “Programa especial de capacitación para la pequeña agricultura” del Instituto de Desarrollo Agropecuario se capacitaron a 87 agricultores, de cinco comunas de la región, en buen uso, manejo y aplicación de fitosanitarios con reconocimiento SAG.

Octubre 2017. “Es bueno que este tipo de capacitaciones lleguen al lugar indicado, fue un tremendo curso con un excelente relator. Aprendimos bastante y hubo mucha participación… Hago un llamado a los colegas agricultores a hacer uso de estos instrumentos que nos da el Estado…”, señaló el agricultor Juan Carlos Donoso, en la ceremonia de certificación de INDAP, sobre la capacitación que llevó a cabo la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El curso -que se realizó entre julio y septiembre, gracias a un convenio con INDAP y SENCE- instruyó en buen uso, manejo y aplicación de plaguicidas a 87 agricultores de las comunas de Quinta de Tilcoco, Malloa, Paredones, Litueche y San Vicente de Tagua Tagua. Gracias a éste, el12 y 19 de octubre, cada participanterecibiósu carnet de aplicador de plaguicidas.

En uno de estos eventos el director de INDAP de la Región de O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, dijo que “el balance de esta capacitación es tremendamente positivo porque se utilizó la teoría muy combinada con la práctica… Los agricultores aprendieron a usar el equipo de protección, a hacer las aplicaciones, a calibrar los equipos, a calcular las dosis y a protegerse de los fitosanitarios. Por ello, se ha cumplido el objetivo que perseguía el curso. Nosotros (como INDAP) estamos tremendamente satisfechos con el trabajo realizado por Afipa”.

El director especificó que en la región hay entre 12 a 15 mil usuarios (agricultores) y que de este número sólo 400, aproximadamente, reciben distintas capacitaciones. “Por lo tanto, tenemos una población objetiva bastante grande a la cual seguir entregando este tipo de enseñanza y aprendizaje, desafío no menor… La mayoría de estos agricultores requieren habilitarse para el curso de plaguicidas”.

Mirando hacia el futuro

Juan Carlos Donoso, agricultor de San Vicente de Tagua Tagua dedicado al cultivo de tomates de consumo, contó que es primera vez que realiza un curso de fitosanitarios y que este conocimiento para su labor es muy necesario. “Mirando hacia el futuro, creo que el manejo de plaguicidas es muy importante… Yo soy bien preocupado de esto. Por ejemplo, la temporada pasada vinieron a sacar muestras de la Universidad de Chile y salí con cero residuos químicos, por eso sería importante que se regularizar este tema”, puntualizó.

 IMG 0190

 

Pin It