Una importante capacitación sobre estos productos realizó la compañía de bomberos; tema fundamental para esta comuna agrícola ya que el uso y manejo de fitosanitarios es recurrente.

Septiembre 2017. “Toxicología y Control de Emergencias en el Transporte de Productos Fitosanitarios” es el nombre de la capacitación que impartió la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, a los Bomberos de Molina de la Región del Maule.

El curso -que tuvo lugar en las dependencias de la compañía de bomberos- trató el tema de la toxicidad y manejo de los fitosanitarios frente a un eventual accidente. “Se vieron las distintas vías de ingreso al organismo humano de estos productos y cómo evitarlo. Por otro lado, también se abordó el control de ciertas emergencias como derrames, intoxicaciones o incendios, y se instruyó respecto de la lectura e interpretación de etiquetas y hojas de datos de seguridad. Esta información es fundamental y debe ser consultada ante cualquier siniestro que se pudieran dar en calles y caminos debido a eventuales accidentes de transporte”, señala Armin Clasing de Afipa.

El profesional agrega que el grupo de bomberos que fue parte de la capacitación mostró gran interés y participación, ya que Molina es una comuna agrícola donde el uso y manejo de fitosanitarios está presente gran parte del año.