El director de carreras del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Temuco, Eduardo Gómez, dijo que “esta actividad permite que los alumnos puedan aprender y actualizarse desde una mirada técnica y profesional en el manejo y uso de los productos fitosanitarios".

Junio 2017. Con el objetivo de transmitir los aspectos involucrados en el desarrollo de los productos fitosanitarios, el manejo de riesgo y uso seguro en el contexto de las buenas prácticas agrícolas, además del uso adecuado de los equipos de protección personal y la entrega y destino final de los envases recepcionados por el Programa Campo Limpio; la profesional encargada de capacitaciones de Afipa, Roxane Flores, realizó una charla técnica en INACAP Temuco.

La actividad, organizada por el Área Agropecuaria y Agroindustrial de la sede, reunió a alumnos de las carreras del instituto profesional y del centro de formación técnica, quienes pudieron intercambiar conocimientos con la ingeniera agrónoma de Afipa, asociación que reúne a empresas líderes en investigación y transferencia tecnológica en el país.

En la charla, Roxane Flores señaló que “estamos entregando información y material escrito donde pueden aclarar dudas acerca de las normativas que se están implementando en Chile para el control y manejo fitosanitario, y que son exigidas por el Ministerio de Salud. De hecho, hay normativas nuevas en cuanto a lo que son aplicaciones terrestres”.

Además, la profesional explicó que “esta charla responde a un convenio de cooperación con INACAP para capacitar a los alumnos de carreras de Ingeniería Agrícola y Prevención de Riesgos, porque estas buenas prácticas tienen mucho que ver en el tema de manejo de productos peligrosos como son los fitosanitarios”.

El director de carreras del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Temuco, Eduardo Gómez, dijo que “esta actividad permite que los alumnos puedan aprender y actualizarse desde una mirada técnica y profesional en el manejo y uso de los productos fitosanitarios, contribuyendo así al mejoramiento de la competitividad de nuestro sector productivo y al desarrollo de las competencias de nuestros alumnos”.

Uno de los asistentes a la charla fue el ejecutivo integral del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) e ingeniero agrónomo, César Zurita, quien sostuvo que “estas charlas son importantes porque los alumnos al salir al mundo agrícola se ven enfrentados a un desconocimiento enorme en el uso adecuado de los residuos de los productos fitosanitarios, sobre todo, por parte de agricultores pequeños, quienes no tiene estas prácticas internalizadas. Los agricultores de INDAP, por lo general, tienden mucho a no usar herramientas básicas de buen manejo de los envases que quedan de los agroquímicos, entonces es importante que los alumnos puedan manejar y tener las primeras impresiones en este ámbito”.

Fuente: INACAP Temuco.